Concesion De Aeropuertos

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
PROYECTO DE LEY
LEY No. . . . .
“Que autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar la concesión de los Aeropuertos Internacionales Silvio Pettirossi, Guaraní y del Aeródromo de la ciudad de Mariscal Estigarribia”
EXPOSICION DE MOTIVOS
El Estado, en busca del bien común tiene básicamente “responsabilidades”. Estas nacen fundamentalmente dentro de su misma estructura, tales como responsabilidadespolíticas, sociales, jurídico-normativas, relaciones internacionales y otra esencial aun para su misma existencia, cual es la seguridad. Esto es en el ámbito externo e interno, contra desafíos que atenten contra su seguridad territorial, el patrimonio, contra el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos y contra su independencia y soberanía.
De este concepto previo nace la Defensa Nacional, y estadeberá orientarse siempre como acción permanente del Estado y va mucho más allá de los preceptos militares, es un deber de todo ciudadano.
Un aspecto fundamental de la Defensa Nacional son las áreas o puntos geográficos en donde se realizan variados procesos económicos y sociales de producción, consumo e inversión que sustentan el desarrollo del Estado. Los Aeropuertos Internacionales SilvioPettirossi, Guaraní y el Aeródromo de Mariscal Estigarribia constituyen áreas vitales de la Defensa Nacional y la Fuerza Aérea como institución encargada de la ejecución de las políticas de seguridad en el sector aeroespacial pretende acompañar decididamente el crecimiento económico a través de la inversión privada otorgando en sus áreas de responsabilidad el entorno de credibilidad yprofesionalismo.
El concepto de seguridad comprende la protección y garantía para hacer que la acción política del Estado se desarrolle en completa normalidad y para que el Bienestar General se vaya alcanzando en forma progresiva y sostenida.
La Seguridad no constituye un fin en sí misma, si no que deriva de la acción que realiza el Estado en procura del Bienestar; pero es condición necesaria eineludible de este.
Haciendo una comparación de la Legislación y/o convenciones contractuales de concesión de aeropuertos en países vecinos, es posible notar que la presencia de la Fuerza Aérea se ha incrementado en algunos casos, por cuestiones de seguridad de las instalaciones y las operaciones aéreas estatales ( Incluidas las militares, Gubernamentales, Delegaciones extranjeras en viajes oficialesmilitares) son exoneradas de pago en tasas por todos los servicios aeroportuarios.
Sin duda el proyecto de concesión de los aeropuertos anteriormente citados ayudará a incentivar la participación privada en el desarrollo nacional a través de la inversión directa, así como en la gestión de la infraestructura, equipamiento y servicios aeroportuarios para uso comercial.
Es así que la Fuerza AéreaParaguaya además de cumplir la misión constitucional que le compete, pretende colaborar activamente para el cumplimiento pleno de la iniciativa del Gobierno Nacional, cual es el desarrollo pleno del sector aeroportuario nacional.
La Ley N° 1.860 del “Código Aeronáutico de la República del Paraguay”, establece :
* Artículo 338.- “La defensa del espacio aéreo estará a cargo de la FuerzaAérea y ésta brindará a la Autoridad Aeronáutica Civil toda asistencia a los efectos de aplicar las normas sobre circulación, identificación de aeronaves en vuelo sobre el territorio nacional y la aplicación de las medidas de seguridad debidamente establecidas. Para la defensa más efectiva del espacio aéreo, se coordinará un sistema de vigilancia integrada, entre la Fuerza Aérea y la AutoridadAeronáutica”

Actualmente la FAP y la DINAC se encuentran abocados en el cumplimiento de lo establecido fundamentalmente en este articulo pues ya están avanzadas la negociaciones para poner en funcionamiento un Sistema Integrado de Control del Espacio Aéreo y de Vigilancia del Tránsito Aéreo, a través del intercambio y procesamiento de la información proveniente de los sistemas de detección, sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concesiones Aeropuertos
  • Concesion
  • Las Concesiones
  • concesiones
  • La concesion
  • Concesion
  • Concesion
  • Concesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS