Concesion d aguas en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concesiones frenéticas del agua provocan la sobreexplotación de reservas subterráneas y superficiales, el órgano auditor encuentra que la Conagua deja de ejercer recursos destinados a mejorar la calidad del recurso
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) incumplió las normas para preservar la cantidad y la calidad de las aguas nacionales, pues otorgó 5 mil 29 títulos de concesión de aguassubterráneas sin asegurarse de que existe la disponibilidad efectiva del recurso.
Además, sobreexplotó 125 acuíferos de los 653 existentes, un hecho que se tradujo en un déficit de 5 mil 515 millones 500 mil metros cúbicos y en la escasez de 5 mil 385 millones 800 mil metros cúbicos en aguas superficiales de 53 de las 722 cuencas del país. Por otra parte, omitió publicar los estudios de disponibilidaddel recurso en 371 acuíferos y no actualizó estudios en 202 más.
Este panorama contribuye al deterioro en el acceso al recurso, estiman especialistas, así como el dictamen al desempeño de Conagua en 2007, realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Esa progresiva falta de disponibilidad del recurso fue confirmada por José Luis Luege Tamargo, titular de la Conagua, quien dijo que2009 será un “año crítico” para el acceso del agua. El origen de esa problemática es la desigual distribución del líquido a lo largo del país, pues 70 por ciento se concentra en el sureste y 30 por ciento en las entidades restantes, aprecia el investigador Gian Carlo Delgado.
Además, el incontenible traspaso de ese bien público al control privado, auspiciado por esa dependencia, fue motivo delinforme que el Instituto Mexicano para el Desarrollo Humano puso en manos de Anad Grover, relator de Salud de Naciones Unidas, en 2008.
La Ley de Aguas Nacionales contempla al agua como un bien de dominio público federal, vital y finito, con valor social, económico y ambiental, así como prioritario y asunto de seguridad nacional. Para preservarlo, la Conagua debe elaborar estudios, publicarlos yactualizarlos para que sirvan de base en el otorgamiento de las concesiones; debe promover el equilibrio en la sobreexplotación de los recursos a través de planes para el manejo de acuíferos sobreexplotados.
Sin embargo, esa entidad reportó un subejercicio de 64 millones 466 mil 600 pesos en la aplicación de los recursos de actividad prioritaria R011, correspondiente al “Manejo Integral del SistemaHidrológico”.
Esos recursos dejaron de ejercerse a pesar de que la Conagua debía realizar estudios que faltaban para hacer pública la disponibilidad de las aguas subterráneas en los acuíferos del país.
A juicio de la ASF, esa omisión significó que la Conagua no cumplió a cabalidad el artículo 45 párrafo primero de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Permisos sin avalPara atender el problema de escasez de agua en el país se creó el 16 de enero de 1989 la Conagua, cuyas actividades se centraron en la creación de infraestructura que garantizara el suministro del líquido para consumo humano, el riego y la generación de energía eléctrica.
A pesar de que en la década de 1990 persistió la sobreexplotación del recurso, debido a la creciente industrialización y alcrecimiento demográfico, la comisión se concentró en construir infraestructura hidráulica, lo que derivó en rezagos, la creciente contaminación y la salinización de las aguas subterráneas, concluyen el Imdec y la ASF.
Con el cambio climático, la sequía y la escasez de agua atrajeron la atención de una creciente disputa por el agua: destinarla al consumo humano o utilizarla para generar energía. Almismo tiempo, las fuentes subterráneas comenzaron a mostrar síntomas de sobreexplotación.
El artículo 14 bis 5 de la Ley de Aguas Nacionales de 2004 previó la realización de evaluaciones previas al otorgamiento de los títulos de explotación del recurso a particulares. Asimismo, el Programa Nacional Hídrico 2007-2012 traza como uno de sus objetivos que Conagua se asegure de que las concesiones de...
tracking img