Concesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCESION.

Dada la enorme cantidad de tareas que el estado tiene atribuidas para lograr sus fines, no podría cumplirlas de manera directa; por ello existe la posibilidad de encomendarle a los particulares la prestación de determinados servicios o permitirles el uso de bienes públicos, cuando se interesan en ello y cuenten con las cualidades idóneas para hacerlo.
El gobernado se hallainteresado en las labores por el significado económico que le puede representar o por la utilidad que implica el uso de cierto bien, y en virtud de que el poder público no puede abarcar toda la actividad de ese tipo de forma directa, surge la concesión como figura jurídica que le permite al particular desempeñar actividades que son propias del estado, en cuanto se persiguen la satisfacción de necesidadesgenerales. En el caso de la concesión de bienes, se pretende alcanzar de manera indirecta el interés general.
La variabilidad del régimen de la concesión, obedece tanto al sistema político como al económico que impere en un estado en un cierto momento histórico. Así, el poder público tendera a intervenirlas de manera directa o indirectamente en la prestación de servicios públicos y en el uso desus bienes, según la orientación político económica del estado.
El intervencionismo del poder público puede ir desde el acaparamiento total de las áreas concesionables, pasando por un repartimiento de tareas entre él y los particulares, hasta llegar a un casi total abandono de esas labores en manos de los gobernados; desde luego, hay que tener presente también la diversidad en el orden jurídicosobre las condiciones de la concesión. En todo caso siempre habrá presencia estatal, la cual se manifiesta por medio de la normatividad jurídica, puesto que se trata de bienes o actividades que pertenecen primigeniamente a la organización política y que por diversas circunstancias se concede u otorgan temporalmente a los administrados.

Evolución histórica.

La concesión, en tanto que medianteella se otorga el consentimiento del poder público para que se puedan realizar actividades que originalmente corresponden a éste, se remonta a sus orígenes de la historia humana, cuando el gobernante comisionaba a ciertos individuos para recaudar los tributos que los súbditos estaban obligados a entregar. Con motivo de las guerras de la conquista y colonización, la figura subsiste y se desarrolla,proceso que se mantiene una vez consolidadas las colonias y sistematizada la explotación de los recursos naturales de los territorios sometidos.
Como figura jurídica y ya presentando los perfiles actuales, la encontramos a fines del siglo XVIII; una centuria más tarde se le separa del ahora amado contrato de obra pública.

Concepto.

En virtud de la importancia que esta institución posee,así como del interés que provoca en los tratadistas, se podría citar una amplia gama de definiciones y conceptos de concesión, que variara según la visión o la naturaleza jurídica con la que se le considere, pero con la mira de ser concretos nos limitaremos a exponer un par de opiniones. Según Otto Mayer la concesión es:
“Acto administrativo de determinado contenido. Este contenido debe consistir enque por él se dé al súbdito un poder jurídico sobre una manifestación de la administración pública.
Por nuestra parte, consideramos, que concesión es el acto jurídico unilateral por el cual el estado confiere a un particular la potestad de explotar a su nombre un servicio o bien públicos, que le pertenecen a aquél, satisfaciendo necesidades de interés general.

Naturaleza jurídica.

Hoy sesigue convirtiendo la naturaleza jurídica de la concesión. De las teorías expuestas sobre este particular, las mas representativas son:
• Contrato de derecho privado. Se presupone en acuerdo de voluntades entre el estado y el particular concesionario; por lo tanto, estamos en presencia de un contrato puro y simple, regido por normas del derecho privado;
• Contrato administrativo. Dicha...
tracking img