Concesiones derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITO LIVIO (Ab Urbe condita)

[En el año 171 antes de Cristo] “De España vino (al Senado) una legación de un nuevo género de hombres. Más de cuatro mil hombres nacidos de los soldados romanosy de mujeres españolas, con las que no tenían connubium, decían que se les diese una ciudad en que habitar. El Senado decretó que diesen sus nombres al pretor Lucio Canuleyo, y aquellos a los quemanumitiese, los estableciese en Carteya, junto al Océano. Los carteyenses que quisieran permanecer en su casa, podrían hacerlo, y serían contados en el número de los colonos a los que se asignasentierras. Y sería llamada colonia latina de libertos.”

las cuestiones que se plantean, qué soluciones se dan y qué condiciones se establecen.

1) Cuestiones planteadas:

• Presencia eimportancia del elemento militar en Hispania, ya que al terminar su servicio de armas muchos de estos se quedaron de manera estable.
• Como consecuencia de la presencia de soldados, convertidos en colonos, sedio la situación de uniones entre soldados romanos y mujeres hispanas con las que no podían contraer legítimo matrimonio por lo que sus hijos adquirirían la condición de perigrini o siervos.
• Anteesta situación se pide al Senado un reconocimiento de sus status jurídico para sus descendientes y ellos mismos.

Como solución a ello, se encomendó al Pretor Lucio Canuleyo, que recogiese susnombres y los manumitiese; además se les estableció en Carteia, donde sus antiguos habitantes no fueron expulsados sino que conservaron su residencia y recibieron sus lotes correspondientes, contribuyendoa su amalgamación a la cultura romana.

*Comentario de texto
Al ser indiscutible la presencia romana en la península (contingentes militares desde 218 a.C.) pero sobretodo la importancia que tuvoel elemento militar que fue el núcleo de la romanización durante la época republicana y aún durante el Imperio.
Su presencia y repercusión es debido a que una vez terminado su servicio, muchos de...
tracking img