Concesiones en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Concesiones en México

-Quién la decreta

Dos caminos ocupan las concesiones administrativas en México: la prestación de servicios públicos y la de la explotación de bienes del Estado.

Esel presidente de la República a través de un secretario de Estado quien otorga una concesión, satisfechos que sean los requisitos formales que prevé la ley reguladora del campo administrativoconcesionado. Parece simple el camino de la concesión, pero no lo es. Cumplir con tales requisitos no es suficiente. Obra en el presidente y en especial en el secretario del ramo, un poder discrecionalabsoluto para el otorgamiento de la concesión.

Disciernen, ambas autoridades, acerca del cumplimiento de esos requisitos con libertad sin límite. Deciden el otorgamiento de la concesión con amplioarbitrio legal y político. Empujar la solicitud con una recomendación o compromiso político es lo mejor, es lo que resulta eficaz, porque la ley por sí sola no basta. En consecuencia, el otorgamiento de laconcesión es una decisión técnica, legal, pero sobre todo política.

Cierto es que esa decisión está sujeta a un control legal, es decir que si la misma no favorece al solicitante o a varios, sepuede impugnar ante los tribunales federales por medio del juicio de amparo. Se puede obligar a la autoridad a que otorgue la concesión si se demuestra haber cumplido con los requisitos que marca la ley.Es un camino de defensa legal que también se sigue si la autoridad desconoce en un momento dado la vigencia de la concesión. Está desterrada la vieja idea que el otorgamiento de la concesión era unacto de soberanía y por lo mismo fuera del alcance de la acción de los tribunales.

-Caducidad
. "La caducidad como medio de extinción del contrato de concesión de servicios públicos, constituye unasanción por incumplimiento en las obligaciones del particular concesionario. La falta de cumplimiento puede referirse a obligaciones anteriores al funcionamiento del servicio concedido o a las que...
tracking img