Concesiones mineras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7342 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Como es sabido, en la actualidad el Estado con el propósito de recaudar Recursos Económicos para la realización de sus fines es que hace necesaria la inversión privada, una de esas inversiones es la de dar en concesión una porción del territorio peruano que posee Recursos Minerales sean estos metálicos o no metálicos a personas naturales o jurídicas (nacionales o extranjeras);Con la condición de que estas no se encuentren determinadas por la libre voluntad de las partes sino que estas están enmarcadas dentro de la Ley General de Minería , la cual señala de manera taxativa tanto los derechos como las obligaciones que le corresponden a las partes (Estado y concesionario).

Es por ello que una de las obligaciones que le corresponde a todos los concesionarios es el pagoque se realiza por el Derecho de Vigencia y que su incumplimiento es causal de extinción de la concesión, esta es una de las obligaciones principales y obligatorias que la ley impone al concesionario.

Es por ello que en el presente trabajo se abarcará de manera exhaustiva las obligaciones que deberán de cumplir los titulares de las concesiones en sus diferentes modalidades (Concesión debeneficio, de labor general y transporte minero), de la misma manera se esboza las obligaciones de los concesionarios comunes y los de agrupamiento.

PETITORIO MINERO

CONCEPTO

Es la solicitud de una concesión minera que se inicia en el campo luego de haber detectado o encontrado un afloramiento de un yacimiento mineral; presentada al amparo del D. L. N° 708, Ley de Promoción a la Inversión Minera;se requiere:

• Ubicar el yacimiento en una carta nacional de forma aproximada, el área de nuestro interés, sus Coordenadas de los vértices.
• Determinar la extensión que deberemos peticionar (Nº de hectáreas).
• Nombre de la Concesión
• Ubicación
• Nombre del peticionario, datos del cónyuge.
• Tipo de mineral
• Nombre del propietario del terreno superficial.• Anexos

Existen petitorios simultáneos que son dos o más solicitudes de concesiones mineras presentadas en una misma fecha y hora, sobre una misma área en forma parcial o total. Cuando es advertida la simultaneidad, el área común es sacada en remate, en dicho acto el solicitante que presente una mayor oferta se hace acreedor del área.
 
Petitorios En Áreas Urbanas

Solamente seformularan petitorios en áreas urbanas cuando exista una Ley Especial que autorice la admisión y otorgamiento de títulos de concesión minera en dichas áreas.

En caso de que se de la autorización para una concesión en el área urbana se deberá adjuntar la Información Técnica del petitorio, el trámite que prosigue es el siguiente:
Se oficia a la Municipalidad Provincial, adjuntando la InformaciónTécnica presentada y solicitando su pronunciamiento en un plazo de 60 días calendarios. La Municipalidad puede:
• Emitir un pronunciamiento favorable, en este caso se oficia al MEM solicitando la expedición de una Resolución Ministerial que autorice el otorgamiento de título de concesión minera, expedida la misma se continua con el trámite del petitorio según su estado.

• Emitir unpronunciamiento desfavorable, en este caso si el petitorio se ubica totalmente en área de expansión urbana se procede al rechazo y se declara el área como no peticionable; si la superposición es parcial, se ordena la reducción del petitorio al área libre.

• No emitir ningún pronunciamiento, vencido el plazo de 60 días calendarios se configura el silencio negativo.
 
Petitorios En ÁreasAgrícolas
Se accederá al petitorio siempre que la sustancia solicitada en concesión minera sea metálica.

Si la sustancia solicitada fuera no metálica, se prosigue el siguiente trámite:
Se oficia a la Dirección Regional Agraria del departamento donde se ubicado el petitorio, solicitando informe en un plazo de 30 días hábiles si el petitorio se encuentra ubicado total o parcialmente en zona...
tracking img