Concesiones, titularización y bonos

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
Explicación y experiencia en Bolivia respecto a:

( Contratos de Concesiones
( Titularización
( Emisión de bonos municipales

CONTRATOS DE CONCESIONES

Un contrato de de concesión es aquel contrato entre dos personas con el objeto de otorgar a una persona llamada concesionario, la prestación, operación, explotación, organización y/o gestión, total o parcial, de un producto, marca oservicio, o la construcción, explotación o conservación de una obra o bien destinados al servicio o uso público como en el caso de las concesión que hace el estado para la construcción y administración de una autopista, puerto, aeropuerto, etc., así como aquellas actividades necesarias para la adecuada prestación o funcionamiento de la obra o servicio por cuenta y riesgo del concesionario y bajo lavigilancia y control de la entidad contratante, a cambio de una remuneración que puede consistir en derechos, tarifas, tasas, valoración, o en la participación que se le otorgue en la explotación del bien, o en una suma periódica, única o porcentual y en general, en cualquier otra modalidad de contraprestación que las partes acuerden.

En el caso de nuestro país podemos mencionar las siguientesexperiencias:

La minera San Cristóbal de Apex SIlver (AMEX: SIL) como ejemplo de operación que cumple con sus compromisos y que permanece intacta.

El contrato que tiene la empresa minera San Cristóbal para la explotación de este yacimiento se deriva del actual Código Minero que tiene una concesión y su explotación está siendo regida por este marco de leyes, además, la concesión minera de SanCristóbal es indefinida y que se mantendrá sin alteraciones mientras cumpla el contrato

Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A "SABSA" es la compañía a cargo de la administración, expansión y desarrollo de los 3 principales aeropuertos de Bolivia. SABSA es una Sociedad Anónima, debidamente constituida bajo la Ley Boliviana, con personalidad jurídica reconocida por la Unidad General delRegistro de Comercio y Sociedades por Acciones.

SABSA fue constituida para fines de administración y operación de los aeropuertos "El Alto", "Viru Viru" y "Jorge Wilstermann" de las ciudades de La Paz , Santa Cruz y Cochabamba, respectivamente, en virtud al Contrato de Concesión suscrito por "Airport Group Internacional" y el Estado Boliviano a través de AASANA.

TITULARIZACIÓN

La Titularizaciónes un proceso mediante el cual se constituye un patrimonio, cuyo propósito exclusivo es respaldar el pago de los derechos conferidos a los titulares de valores emitidos con cargo a dicho patrimonio. Comprende asimismo la transferencia de activos al referido patrimonio y la emisión de los respectivos valores.

La Titularización, como mecanismo de financiamiento, permite a una entidad o empresatransformar sus activos o bienes generadores de flujos de ingresos, actuales o futuros, en valores negociables en el Mercado de Valores; posibilitando así la obtención de liquidez en condiciones competitivas de mercado en cuanto a costos financieros.

Conviene en primer término aclarar que la titularización en Bolivia se ha concebido como la transferencia de bienes o activos a un patrimonioautónomo que será administrado por una sociedad de titularización, con el fin de que a su cargo se emitan valores para ser colocados mediante oferta pública. El primer aspecto que debe destacarse es que el emisor de los títulos es el patrimonio autónomo, el cual responde ante los inversionistas por el pago de los valores que tengan en su poder.

En Bolivia, la reglamentación que regula latitularización fue cuidadosa y exhaustiva en el momento de regular la figura jurídica del "Patrimonio Autónomo" para efectos de titularización. De tal manera que se constituye en una figura especial a la cual se le han asignado sus efectos.

Como experiencia en Bolivia es reciente de algunos años atrás, sin embargo podemos mencionar los siguientes:

La pequeña y grande empresa (PyMe) Gas y electricidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bonos y titularizacion
  • Titularizacion
  • La titularizacion
  • TITULARIZACION
  • Titularizacion
  • Titularizacion
  • Titularizacion
  • Titularizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS