concesiones viales

Páginas: 12 (2988 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014





FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

“CONCESIONES VIALES”

CATEDRATICO: ING.HUGO CASSO VALDIVIA
ALUMNO: LUÍS MIGUEL ESCOBAR RONDINEL
CICLO: VI
TURNO: MAÑANA
2012


CONTENIDO

1._Introducción
2._Concesion Vial
3._Concesiones en América del Sur
3.1._Argentina
3.2._Chile
3.3._Colombia
3.4._Mexico
3.5._Brasil
4._Concesiones en Europa
5._Concesiones enEstados Unidos
6._Concesiones en Perú
7._ ¿Es viable en el Perú las concesiones?
8._ Conclusiones
9._ Bibliografía







1._INTRODUCCION

Las últimas estadísticas poblacionales, señalan que en nuestro país tenemos un 72.3% de población habitadas de zonas urbanas. A su vez, en los lugares poblados existen un 25% de pequeñas poblaciones que no están debidamente comunicadas por faltade vías de comunicación.
Ante este problema, la falta de comunicación entre los pueblos, los mismos que necesitan tener al alcance las facilidades primarias tales como la educación, medicinas, infra estructuras, comunicación radial, televisiva, escuelas, universidades, hospitales, etcétera y ante la falta de recursos del estado, el Gobierno Central se ve en la imperiosa necesidad de dar aConcesión, la construcción de Vías y/o carreteras al interior del país.
La inversión Privada desde hace más de una década, es y ha sido, una solución a la problemática de crecimiento a nivel nacional en el sector construcción. Beneficiándose así a cientos de pueblos y comunidades que se ven hoy nutridas de una mejor calidad de vida, gracias a las concesiones viales.

2._CONCESIÓN VIAL

Es el actoadministrativo mediante el cual el Estado otorga a personas jurídicas nacionales o extranjeras la ejecución y explotación de determinadas obras públicas de infraestructura o la prestación de determinados servicios públicos por un plazo establecido.
Las concesiones se otorgan a través de Licitaciones Públicas Especiales o concursos de Proyectos Integrales, nacionales o internacionales y seformalizan con la suscripción de un contrato de naturaleza administrativa.
El contrato de concesión otorga la ejecución y explotación de determinadas obras públicas de infraestructura o la prestación de servicios públicos por un plazo determinado y establece mecanismos que aseguren la percepción de los ingresos por tarifas, precios, peajes u otros sistemas de recuperación de las inversiones.
Lasconcesiones incorporan experiencia, conocimientos, equipos, tecnología y recursos del sector privado para así crear, desarrollar, mejorar, operar o mantener la infraestructura pública.
Daremos a conocer las concesiones viales de diferentes continentes y países como por ejemplo:
América del Sur
Europa
Estados Unidos
Perú





3._CONCESIONES EN AMÉRICA DEL SUR
Latinoamérica se ha mostradodurante la última década como un mercado idóneo para que las empresas constructoras diversifiquen geográfica y sectorialmente sus distintas líneas de negocio. De hecho, para el conjunto de las siete principales constructoras (FCC, Dragados, Ferrovial, ACS, Acciona, Sacyr y OHL), la facturación obtenida durante 2001 en Latinoamérica representa el 50% del total de su facturación internacional.
Esto esespecialmente cierto en el ámbito de las concesiones, las cuales cada vez han ido adquiriendo mayor peso dentro de las carteras de los principales grupos constructores frente a las actividades tradicionales de construcción.
. En el presente informe analizaremos el estado actual del sector de concesiones de autopistas en algunos de los países más relevantes de la región, así como lasoportunidades más inmediatas de inversión en el sector.












3.1_Argentina
Argentina cuenta con un amplio historial en concesiones de infraestructura de transporte, tanto de construcción y operación como de mantenimiento. La complicada situación económica que atraviesa el país, ha generado incertidumbres sobre la viabilidad económica de los proyectos cuya licitación se encontraba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOLUCION CONCESION VIAL UNISALLE
  • Infraestructura Vial
  • Concesiones viales
  • Concesiones Viales
  • Concesiones Viales en el ordenamiento jurídico de Ecuador
  • Concesion
  • Las Concesiones
  • concesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS