Concesiones y terrenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA PROCEDE
(CERTIFICACION DE DERECHOS EJIDALES Y TITULACION DE SOLARES)

Que es:
El programa PROCEDE es una respuesta a la histórica demanda del campesino mexicano por obtener certidumbreen la tenencia de la tierra y la libertad para decidir sobre el uso de la misma, así como también su destino, por lo consiguiente el gobierno promovió la reforma al Articulo 27 constitucional, bajo elprincipio de brindar mayor justicia y apoyo al medio rural de nuestro país.
El PROCEDE busca dar seguridad legal a los campesinos, entregándoles certificados parcelarios y de derechos sobre tierrasde uso común de su ejido, así como títulos de los solares urbanos. Sin embargo, desde antes de la existencia del PROCEDE y de la nueva Ley Agraria, la mayoría de los ejidos y comunidades ya poseían suscarpetas básicas (Resolución Presidencial, Acta de Ejecución y es linde y plano definitivo) que tenían y tienen todo el valor legal.
Este programa se basa en la facultad que la ley, que otorga a laAsamblea ejidal para delimitar y decidir el destino de las tierras de que fueron dotados, su propósito es dar seguridad en la tenencia de la tierra mediante la regularización de la misma, a través dela expedición y entrega de los certificados y los títulos correspondientes a la tierra de uso común, parcelas y solares urbanos.
En dicho programa intervienen de manera coordinada diversasinstituciones, pues el procedimiento requiere de un esfuerzo conjunto, en unos casos por mandato de ley y en otros por las necesidades técnicas de su aplicación. Las instituciones directamente responsables delprograma, que participan por ley, son la Procuraduría Agraria y el registro Agracio Nacional (RAN). Por necesidad Técnica interviene el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.Etapas del programa:
El programa Procede se divide en 6 etapas:
1. Coordinación y concentración
2. Sensibilización en el interior del núcleo ejidal
3. Asamblea de información y anuencia...
tracking img