Concesiones

Páginas: 14 (3298 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
CONCESIONES

1. El Programa de Concesiones de infraestructura pública desarrollado por el MOP persigue tres objetivos fundamentales:
1. Captación de recursos privados para ayudar a financiar el desarrollo de las obras públicas futuras
2. Externalización de la construcción y la explotación de las obras de infraestructura pública, buscando niveles de servicios óptimos por los cualeslos usuarios estén dispuestos a pagar. 
3. Liberación de recursos públicos para orientarlos a proyectos y programas de alta rentabilidad social.
2. Ciclo de Desarrollo

Declaración y Existencia del Proyecto
En un marco legal claramente establecido, el Estado y los inversionistas privados entablan relaciones destinadas a generar dos tipos de proyectos, de acuerdo a su origen: los deprocedencia pública y los de origen privado, ambos viables económicamente y dotados de una rentabilidad social razonable para el Estado.
Estudio y Diseño
Antes de licitarse, cada proyecto es objeto de estudios realizados por un equipo multidisciplinario de profesionales del MOP, del Ministerio de Hacienda y de otras reparticiones públicas.
En esta etapa se pueden diferenciar cinco fases:
1.Estudio de Prefactibilidad. El MOP desarrolla un anteproyecto de ingeniería para definir la demanda. También realiza una evaluación social y verifica la rentabilidad privada del proyecto.
2. Estudio del Negocio. El MOP delimita los aspectos de ingeniería relevantes para la licitación; el esquema de operación de la concesión; el grado de compromiso de los agentes ante los riesgos del negocio; yotros aspectos técnico-económicos de importancia.

3. Confección del Prospecto del Negocio. El MOP elabora un documento con los antecedentes básicos relacionados con la concesión. Este prospecto entrega detalles del proyecto y permite a los potenciales inversionistas desarrollar sus evaluaciones preliminares.

4. Proceso de Precalificación. En esta etapa comienza la licitación públicadel proyecto. De acuerdo a la Ley y el Reglamento de Concesiones, el MOP selecciona a los consorcios que cumplen con los requisitos jurídicos y financieros para participar en el proceso. Las partes analizan y discuten los principales aspectos de la obra, tales como diseños de ingeniería, estudios de demanda y los aspectos jurídicos, administrativos, económicos y financieros.

5. Confección delas Bases de Licitación. En esta fase se definen detalladamente cada uno de los parámetros legales administrativos, técnicos y económicos que deberán considerar los consorcios precalificados para formular sus propuestas técnicas y económicas. En último término los parámetros permitirán evaluar, adjudicar, controlar y supervisar la ejecución y explotación de la concesión.

La Licitación y laAdjudicación
En esta etapa se realiza el llamado a licitación pública a través del Diario Oficial y diarios de circulación nacional. Posteriormente se reciben, estudian y evalúan las ofertas y, en último término, se adjudica la concesión al consorcio que resulte seleccionado.
Con posterioridad a esa selección, el Estado chileno dicta un Decreto Supremo mediante el cual adjudica la concesión para laconstrucción, reparación, conservación y explotación de la obra al consorcio ganador. En este documento se estipulan los deberes y atribuciones de las partes durante el período de concesión.
En la Etapa de Evaluación de Ofertas Económicas participan los consorcios cuyas propuestas fueron aprobadas en la evaluación técnica. La concesión se la adjudica el consorcio que presente la oferta másconveniente, considerando los factores y ponderaciones que se establecen en las Bases de Licitación para cada proyecto y que pueden ser los siguientes:
* Estructura de tarifas.
* Subsidio del Estado al consorcio
* Plazo de Concesión.
* Ingresos mínimos garantizados por el Estado.
* Pagos ofrecidos por el consorcio al Estado por infraestructura existente.
* Grado de compromiso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Concesiones
  • concesiones
  • La concesion
  • Concesion
  • Concesion
  • Concesiones
  • concesion
  • Concesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS