Concesión y servicio publico

Páginas: 14 (3469 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

DERECHO ADMINISTRATIVO

CONCESION
Y
SERVICIO PUBLICO





CONCESIÓN:
Existe la posibilidad de encomendarles a los particulares la prestación de determinados servicios o permitirle el uso de bienes públicos, cuando se interesen en ello y cuenten con las cualidades idóneas para hacerlo.
Surge la concesión como figura jurídica que le permiteal particular desempeñar actividades que son propias del estado, en cuanto que persiguen la satisfacción de necesidades generales. En el caso de la concesión de bienes, se pretende alcanzar de manera indirecta el interés general.
La variabilidad del régimen de la concesión, obedece tanto al sistema político como al económico que impere en un estado en un cierto momento histórico. Así, el poderpúblico tendera a intervenir más directa o indirectamente en la prestación de servicios públicos y en el uso de sus bienes, según la orientación político económica del estado.
Evolución histórica:
La concesión, en tanto que mediante ella se otorga el consentimiento del poder público para que se puedan realizar actividades que originalmente corresponde a este, se remonta a los orígenes de lahistoria humana, cuando el gobernante comisionaba a ciertos individuos para recaudar los tributos que los súbditos estaban obligados a entregar. Con motivo de las guerras de conquista y colonización, la figura subsiste y se desarrolla, proceso que se mantiene una vez consolidadas las colonias y sistematizada la explotación de los recursos naturalez de los territorios sometidos.
Concepto:
Sepodría citar una amplia gama de definiciones o conceptos de concesión, que variaría según la visión o la naturaleza jurídica con que se le considere.
OTTO MAYER: la concesión es: acto administrativo de determinado contenido. Este contenido debe consistir en que él se dé al súbdito un poder jurídico sobre una manifestación de la administración pública.
Por nuestra parte, consideramos, queconcesión es el acto jurídico unilateral por el cual el estado confiere a un particular la potestad de explotar a su nombre un servicio o bien públicos, que le pertenecen a aquel, satisfaciendo necesidades de interés general
Naturaleza jurídica:
Hoy se sigue controvirtiendo la naturaleza jurídica de la concesión. De las teorías expuestas sobre este particular, las representativas son:
a)Contrato de derecho privado: se presupone un acuerdo de voluntades de entre el estado y el particular concesionario; por tanto es un contrato regido por normas de derecho privado; esta tesis está prácticamente abandonada.
b) Contrato administrativo: esta corriente sostiene que la concesión es un contrato, pero en el cual se hace valer una posición privilegiada de la administración pública frenteal particular ( los contratos administrativos )
c) Acto unilateral: esta teoría de Otto Mayer, sostiene que la concesión es típico acto administrativo unilateral.
d) Acto mixto o complejo: se sostiene la concesión comparte elementos tanto del acto administrativo unilateral, como del contrato. La inconsistencia de esta teoría radica en que una persona, física o moral, no se pueda colocaren dos posiciones, una de derecho público y una de derecho privado, dentro de un mismo acto.

Elementos subjetivos:
Los elementos personales de la concesión son el concedente (órgano estatal), concesionario (particular) y usuario (al tratarse de servicios públicos).
El concedente es la autoridad competente que otorga la concesión al gobernado, al cual selecciona de entre variossolicitantes, y después de valorar una serie de factores para normar su criterio de decisión.
El concedente puede ser, dentro de su respectivo ámbito de competencia, la federación, alguna entidad federativa o municipio, lo mismo que un órgano paraestatal (cuando los bienes o servicios sean de carácter público)-
El concesionario es la persona física o moral quien es otorgada la concesión, sus actos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concesión de los servicios públicos
  • Concesión y Servicio Público
  • CONCESION Y SERVICIO PUBLICO
  • Los servicios publicos y la concesion de servicios publicos
  • DIAGRAMA DE FLUJO: Solicitud concesión de Servicio Público
  • Contrato De Cesión De Concesion De Servicio Publico Con Apoderado Notarial
  • La concesion de los servicios publicos
  • Concesiones servicios publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS