Concesptos atletismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos
Aeróbico:
Es el proceso que requiere oxigeno, por medio del cual los organismos generan energía a partir de las moléculas orgánicas ingeridas. La forma aeróbica de disponer energía consiste en la degradación del glucógeno o bien glucosa (glucólisis aeróbica), de las grasas (lipólisis) y las proteínas (gluconeogénesis) con participación del oxigeno obteniéndose como productos finalesdióxido de carbono, agua y ATP.
La producción total de energía por la vía aeróbica a partir de una molécula de glucosa es de 38 ATP; cuando se utiliza una molécula de glucógeno como fuente de energía, la producción total es de 39 ATP.
La mitocondria es el organelo celular donde se lleva a cabo la producción de energía por la vía aeróbica.
El sistema aeróbico se manifiesta en esfuerzos que vandesde 2 a 3 minutos hasta algunas horas.
Reacción del sistema aeróbico:
Glucogeno o acidos grasos libres + Pi + ADP+ 02fCO2+H2O+ATP.

Anaeróbico:
Conjunto de procesos que permite reconstruir el ATP en ausencia de oxigeno; existen dos sistemas anaeróbicos de producción de energía: el aláctacido y el láctacido.

Atletismo:
El atletismo, considerado como la forma organizada más antigua deldeporte, es un conjunto de pruebas deportivas que se dividen en carreras, saltos y lanzamientos. La primera referencia histórica del atletismo se remonta al año 776 A.C. en Grecia, con una lista de los atletas ganadores de una competencia.
Entre las pruebas que se realizan dentro de la categoría del atletismo debemos mencionar las carreras de velocidad (que pueden ir desde los 60 a los 400 metros),las carreras de media y larga distancia (entre 800 y 10.000 metros), las carreras de vallas y las de relevo. Luego están las diferentes maratones, la marcha atlética y el campo a través. En lo que respecta a los saltos, pueden ser de longitud, de altura y otros, mientras que los lanzamientos son de disco, de jabalina, de martillo y de peso.

Capacidad física:
Cuando decimos Capacidad, nosreferimos a la cantidad total de energía de la que se dispone. Dicho de otra manera, a mayor capacidad, mayor tiempo de trabajo. En el entrenamiento, la capacidad sirve para expresar la posibilidad que tiene un deportista de realizar determinada actividad física durante el mayor tiempo posible.
Según Porta las capacidades físicas son las predisposiciones anatómico-fisiológicas innatas en el individuo,factibles de medida y mejora, que permiten el movimiento y el tono postural.
Las capacidades físicas se pueden entender también como los factores determinantes de la condición física. La suma de las mismas permite el nivel de condición física de un individuo determinado, son por lo tanto, el conjunto de factores, capcidades, condiciones o cualidades que posee el sujeto como energía potencial, decuyo desarrollo puede obtenerse un buen nivel de aptitud física. Para la OMS esto supone el nivel de bienestar integral corporal, mental y social.

Capacidades condicionales (de condición motriz):
Las capacidades condicionales se basan en la eficiencia de los mecanismos energéticos y son fundamentales tres: fuerza, resistencia y velocidad. Otros autores las definen como capacidadesorgánico-musculares, diferenciándolas de las perceptivo-cinéticas que corresponden a las capacidades coordinativas.
Los factores limitantes de las capacidades condicionales dependen de la disponibilidad de energía en los músculos y de los mecanismos que regulan su abastecimiento (enzimas, velocidad y fuerza de las contracciones debida a la calidad de las unidades motoras).
Las capacidades condicionales sonclaramente distintas de las coordinativas en numerosos aspectos como:
• Las bases funcionales que limitan el nivel del rendimiento,
• Las formas de evolución en la edad juvenil,
• La relación de la evolución en los dos sexos,
• La capacidad de entrenamiento sin ninguna relación con la edad,
• Los métodos de entrenamiento.
Las capacidades condicionales tienen un...
tracking img