concetos macroeconomicos

Páginas: 11 (2723 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
CONCEPTOS BÁSICOS MACROECONÓMICOS

The Economist,1993
“El PIB debería significar en realidad: Producto Ilusorio Bruto”




1. Productos nacionales
La actividad económica total puede medirse de tres maneras distintas, que son, sin embargo, equivalentes. Tal vez, la manera más clara sea sumar el valor de todos los bienes y servicios producidos en un periodo de tiempo dado, como porejemplo, un año. Pueden imputarse valores monetarios a servicios tales como el de la sanidad, en los que no se intercambien atenciones por dinero. Dado que el output (la producción) de una empresa (por ejemplo, el acero) puede ser el input (factor de producción) de otra (por ejemplo, los automóviles), se evita la doble contabilización utilizando únicamente el «valor añadido», que para una actividadcualquiera se define como el valor total de su producción menos el coste de sus inputs, tales como materias primas y componentes, valorados en otra actividad previa.
Una segunda manera consiste en sumar los gastos en que incurren los compradores a quienes se vende el output. Pero teniendo en cuenta que todos esos gastos se perciben como ingresos, una tercera alternativa seria la de valorar losingresos percibidos por los productores, de tal forma que: output = gastos = ingresos
La definición exacta de la actividad económica varia. Los tres conceptos fundamentales son: el Producto Interior Bruto, el Producto Nacional Bruto y el Producto Nacional Neto.
Producto Interior Bruto. El PIB representa la actividad económica total de un país, sin tener en cuenta quién posea los activos productivos.Por ejemplo, el PIB británico incluye los beneficios de una empresa extranjera situada en el Reino Unido, aunque haya repatriado los mismos a su empresa matriz, radicada en otro país.
Producto Nacional Bruto. El PNB representa el total de los ingresos percibidos por los residentes de un país, sin tener en cuenta dónde se encuentren situados los activos. Por ejemplo, el PNB británico incluye losbeneficios de las empresas británicas que operan en otros países.
Producto Nacional Neto. La palabra «bruto» en el PIB y en el PNB indica que no existe ninguna deducción por la depreciación (consumo de capital); esto es, por la cantidad de recursos de capital incorporados al proceso de producción, ya sea por el uso, los daños accidentales, la obsolescencia, o el retiro de activos fijos. ElProducto Nacional Neto es así el PNB menos la depreciación.
La relación entre las tres magnitudes es la siguiente:
PIB (Producto Interior Bruto) + ingresos netos derivados de propiedades en el extranjero (rentas, intereses, beneficios y dividendos) = PNB (Producto Nacional Bruto)- consumo de capital (depreciación) = PNN
Consumo de capital. El consumo de capital no se identifica mediante un conjuntode transacciones; únicamente se puede imputar mediante un sistema de convenciones. Por ejemplo, cuando la inversión en una nueva máquina, por importe de un millón de dólares, se incluye en las cifras de las estadísticas de la contabilidad nacional, estiman una depreciación en ella de, por ejemplo, 100.000 dólares al año durante todos y cada uno de los próximos 10 años. Esto proporciona una idea dela disminución en su capacidad productiva. Al cabo de cinco años, la máquina puede que siga produciendo a plena capacidad, pero las cuentas nacionales la considerarán solo capaz de producir la mitad de lo que podía cuando era nueva.
2. La elección entre PIB, PNB y PNN
El Producto Nacional Neto (PNN) es el indicador más representativo de la actividad económica, pero ofrece un escaso valorpráctico debido a los problemas derivados de contabilizar la depreciación. Los conceptos brutos resultan por ello más útiles.
Los analistas tienden a decir que el PIB es un indicador mejor que el PNB, aunque en la práctica, la elección entre los dos depende en gran manera de las convenciones de cada economía nacional. Entre los países más industrializados, únicamente Alemania y Japón trabajan con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concetos
  • El Macroeconomista
  • CONCETO DE PEDAGOG A
  • Macroeconom A
  • Macroeconom A
  • Macroeconom A
  • Macroeconomicas
  • MACROECONOM A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS