concha seca

Páginas: 16 (3754 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
NIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

Historia de las Ideas Políticas

Juan Bodino y el Absolutismo en Francia

Introducción a la Filosofía

Relaciones Internacionales

La mayoría de los textos sobre política escritos en Francia en la segunda mitad del siglo XVI fueron publicaciones polémicas sin altura de miras y sin originalidad filosófica.Hubo, sin embargo, una obra de carácter menos efímero: Los seis libros de la república de Juan Bodino, publicada en 1576.1 Como los otros, este libro fue motivado por las guerras civiles y su propósito fue el robustecer la posición del monarca. Pero Bodino logró alejarse del partidismo religioso y formuló un sistema de ideas políticas que, por confuso que pueda ser, consiguió elevar su obra sobreel grupo de escritos polémicos. Su importancia radica en que la obra que sacó el concepto de poder soberano del limbo de la teología en el que lo había dejado la teoría del derecho divino. Al hacerlo así, llegó a un análisis de la soberanía y a la inclusión de esta idea en la teoría constitucional.2

En este ensayo intentaré analizar las circunstancias históricas que rodearon a Bodino einfluyeron a la creación de su obra, los principales conceptos de ésta y la forma en que contribuyó a la consolidación, en el siglo XVI, del poder absoluto del monarca en Francia.

La mañana del 18 de agosto de 1572 se celebró en Nuestra Señora de Paris, con gran pompa, la boda de Margarita de Valois, hija del rey Enrique II y hermana del rey Carlos IX, con Enrique de Borbón, rey de Navarra.

El eraun reconocido hugonote. Sus padres, Antonio de Borbón y Juana de Albert, enemigos abiertos de la corona francesa y del catolicismo que ésta representaba, lo habían educado en la fe calvinista desde su infancia. Por ello, su matrimonio con una princesa de Francia significaba una tregua en la sangrienta guerra de religión que había azotado al país por más de una década. Tanto el rey como la reinamadre, la florentina Catalina de Médicis --quien, según se decía, llevaba riendas del gobierno--, habían insistido con empeño en esta unión, que restablecía la paz en su reino y atraía a Paris a los principales hugonotes de Francia. Ni siquiera se había esperado la venia del Papa. Reinaba en la ciudad un clima de confianza en la buena fe de los soberanos y en su respeto a las diferencias religiosas.No había sido un matrimonio de amor, pero sí de tolerancia…al menos en apariencia.

El domingo 24 de agosto, fiesta de San Bartolomé, solo seis días después de la boda, tuvo lugar en Paris una de las peores masacres de la historia. Carlos IX, quien se creía haber descubierto una conspiración hugonota en su contra, mandó asesinar a todos los reformados, calvinistas y luteranos, de la ciudad,según se dice, por consejo de su madre. Miles de personas murieron aquella noche, en su sangre se ahogó el sueño de respeto y tolerancia.

___________________

1 George H. Sabine, Historia de la teoría política, trad V. Herrero, México, FCE.1994.p313

2 Loc. cit.

Entonces, Juan Bodino tenía 42 años, vivía en Paris desde hacía 11 y trabajaba en el séquito de Francisco, duque de Alecon yhermano menor del rey. Como cortesano del palacio de Louvre, asistió a la boda de los reyes de Navarra y, como habitante de Paris, presenció con horror la matanza de San Bartolomé. Incluso, según algunos biógrafos, su vida corrió peligro aquella noche.3 Experiencias como éstas abrían de determinar en gran medida el contenido de su obra.

Nacido en Angers en 1529 ó 1530, de una próspera familiaburguesa, Bodino ingresó, a los 16 años al convento de Carmelitas de Nuestra Señora. Ahí aprendió latín, griego y hebreo, se familiarizó con los métodos tradicionales de argumentación formal y se empapó de pensamiento aristotélico. A esta educación de marcado estilo medieval, siguió otra de corte renacentista cuando ingresó al Collége des Quatre Langues, donde la teología fue sustituida por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Concha
  • El Conchado
  • Concha
  • conchas
  • La concha
  • Concha
  • Conchado
  • La Concha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS