Concha Spondylus

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
“CONCHA SPONDYLUS PRINCEPS”
¿QUÉ ES?
Es un género de moluscos de la familia Spondyliade. Es un bivalvo o pelecípodo que se caracteriza por su fuerte concha, sus espinas exteriores y su coloraciónque va desde el blanco hasta el púrpura intenso. Se aferra a sustratos rocosos y su músculo interno es por lo general comestible. Conchas del género Spondylus fueron usadas como bienes de prestigio pornumerosas sociedades antiguas en todo el mundo.
En la época prehispánica, comenzando en la cultura Valdivia, el Spondylus fue considerado como elemento fundamental para el comercio y en las dogmasreligiosas, debido a su hábitat y comportamiento; siendo asociado a ritos propiciatorios de la lluvia en los que se usaba una trompeta llamada “Pututo”, la misma que era confeccionada en base a lascaracolas StrombusPeruvianus y StrombusGaleatus.
Según las creencias valdivianas la presencia del molusco en las aguas cálidas de las costas ecuatorianas indicaban la temperatura del mar, en esas fechasestarían presentes las  lluvias abundantes (fenómeno del niño), por lo consiguiente vendrían malas cosechas, pero cuando la presencia del molusco era ausente significaba que las aguas habían bajadosu temperatura y se desarrollaba un fenómeno inverso al del niño, lo que significaría un año de sequias. Tomando como referencias estos comportamientos del clima  con relación al de las conchas, sepodía planificar las tareas agrícolas.



USO EN LA AMÉRICA PRECOLOMBINA
En el área Andina Central las conchas de Spondyluscalcyfer y S. crassisquama (princeps) fueron llamadas "Mullu" y fueronutilizadas como símbolo femenino de fertilidad en Chavín de Huantar. Durante el imperio Inca el mullu fue marcador de lluvia y era el alimento de deidades relacionadas con el agua. Como los Spondylus nopueden vivir en la costa peruana, el hecho que hayaSpondylus en contextos arqueológicos del área Andina Central demuestra un contacto con culturas ecuatorianas.
En Mesoamérica se han encontrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concha spondylus
  • Spondylus
  • Spondylus
  • Concha
  • La Concha
  • El Conchado
  • Concha
  • conchas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS