Concha

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
El mercurio o azogue o ☿ es un elemento químico de número atómico 80. Su nombre y símbolo (Hg) procede de hidrargirio, término hoy ya en desuso, que a su vez procede del latín hidrargirium y dehydrargyrus, que a su vez proviene del griego hydrargyros (hydros = agua y argyros = plata).
Característica
Es un metal pesado plateado que a temperatura ambiente es un líquido inodoro. No es buenconductor del calor comparado con otros metales, aunque es buen conductor de la electricidad.
Extracción

Mineral de mercurio.
El mineral más importante del mercurio es el cinabrio, cuyas mayoresreservas mineras se encuentran en España, en la localidad de Almadén (Ciudad Real).[cita requerida] En la época del Virreinato del Perú, la mina más importante de mercurio fue la mina Santa Bárbara enHuancavelica, ciudad hermanada con Almadén. Durante siglos el cinabrio extraído en Almaden ha suministrado la mayor parte del mercurio consumido en el mundo.
Se tritura y se calienta el mineral enpresencia de oxigeno, produciendose la reacción:
Cinabrio (HgS) + O2 → Hg + SO2↑
Obtención:
El mercurio se prepara por tostación del cinabrio, a una temperatura de unos 600º C. El mercurio se volatiliza ysus vapores son conducidos a dispositivos de condensación herméticamente cerrados, donde el mercurio se condensa y se recoge en estado líquido. Otro método para purificar este metal, es tratarlo conácido nítrico diluido, el cual oxida los demás metales, dejando libre el mercurio, que por último se lava con agua, se seca y se destila al vacío.
Otro método de purificación consiste en hacer pasarpor el mercurio caliente una corriente de aire que produce la oxidación de las impurezas, las cuales se separan por filtración a través de pieles de gamuza o papeles especiales.
Otro uso del mercurioes en la denominada lámpara de vapor de mercurio como fuente de luz ultravioleta o esterilizador de agua, así como la iluminación de calles y autopistas. El vapor de mercurio se utiliza también en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Concha
  • El Conchado
  • Concha
  • conchas
  • La concha
  • Concha
  • Conchado
  • La Concha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS