Conchas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antón Pávlovich Chéjov (1860-1904) es uno de los maestros del relato breve de toda la historia de la literatura. Hijo de la Gran Madre Rusia, médico de profesión y artista por vocación, sufriódistintas penurias económicas y la tuberculosis se lo llevó tempranamente. Respecto a la aparente contradicción entre su ocupación como galeno y su desempeño literario, solía explicar donosamente: "Lamedicina es mi esposa legítima y la literatura mi amante. Cuando me aburro de una paso la noche con la otra. Puede parecer escandaloso, pero no es monótono y además ninguna sufre por mi infidelidad. Si yono tuviera mi trabajo como médico, sería difícil poner mi pensamiento y mi libertad de espíritu en la literatura."

Dentro de su producción son abundantes los retratos de médicos: la mayoría deellos son presentados como individuos con escasa presencia de ánimo, incapaces de enfrentarse a la vida, apocados, pusilánimes. ¿Podría generalizarse y ver en tales arquetipos una proyección del ser deChéjov?

Nuestro narrador falleció en Alemania en 1904. Se cuenta que cuando su doctor le quiso poner una bolsa de hielo sobre el pecho, habría girado a verlo y también dicho: 'no se pone hielo sobreun corazón vacío'. Pidió una postrera copa de champaña, la bebió y expiró. Su cuerpo fue enviado de vuelta a Moscú en un vagón de tren con el letrero de 'ostras'. Talvez,bon vivant como había sido, nopodría haber dejado de comentar sobre la feliz unión entre de la champaña y las ostras.

El pabellón número 6 (título a veces traducido como La sala número 6) es una narración escrita en 1892: elaludido pabellón es el edificio destartalado y misérrimo de un hospital rural donde se albergan a los escasos orates de la aldea. La narración nos abisma en la vida rutinaria y desesperanzada del DoctorAndrei Efímich Raguin, su relación con los pacientes, con el prepotente y brutal Nikita, guarda del pabellón, y con algunos otros paisanos y coetáneos. El desenlace del relato es anunciado por una...
tracking img