Conchetumadre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consuelo Salamia Góngora
Patricio Lizama
LET 105h-3
25 de mayo

Reflexión sobre textos de Julio Cortázar

3) ¿Cómo entiende usted el “apocalipsis” (revelación en inglés) en el cuento “Apocalipsis en Solentiname”?
El apocalipsis en el cuento de Cortázar se entiende como una revelación. Tal cual como las escrituras de la Biblia anuncian el destino del mundo cristiano y la humanidad, lasfotografías que toma el escritor del cuento develan la realidad de Solentiname, y de América Latina. Una realidad que no es perceptible mediante el conocimiento directo de los sentidos, sino que se expresa a través de una imagen, que es creación del hombre como el lenguaje.
La misma comunidad de Solentiname, tiene rasgos apocalípticos. Es un pueblo rodeado de agua, según describe el narrador; quese auto-gestiona con la venta de cuadros y que cree fervientemente en la lectura de los evangelios. Cortázar escribe que en los habitantes hay temor. El miedo emana de la lectura de la Biblia y produce en los hombres de Solentiname una sensación “apocalíptica”, como si las narraciones de Jesús volvieran a suceder y su arresto en Getsemaní se repitiera en carne propia. El miedo es a ese “algo” queno se puede explicar, pero que puede arremeterse en cualquier momento. Está presente, como un rumor y no obedece a lógica y dominio del hombre. Es el temor a lo fantástico.
Es por esto que lo apocalíptico en el cuento de Cortázar, está muy relacionado con la fantasía del escritor. La visión, o la aprehensión del mundo se da en un terreno misterioso, ambiguo y abierto. Es en ese espacio, dondelas cosas se develan. En fotografías que muestran un mundo más nítido y amplio o en pueblos que creen en supersticiones y están abiertos a los intersticios de la imaginación.

Por otro lado, si los habitantes de Solentiname, temen a los designios de Dios es porque creen en explicaciones alejadas de la razón. Ellos, pintan sin discursos ideológicos preconcebidos, “todas tan hermosas, una vez másla visión primera del mundo, la mirada limpia del que describe su entorno como un canto de alabanza: vaquitas enanas en prados de amapola, la choza de azúcar de donde va saliendo la gente como hormigas, el caballo de ojos verdes contra un fondo de cañaverales”, escribe Cortázar. Por eso es significativo, que la revelación de violencia se manifieste en París y no en Solentiname.
Del otro lado delcontinente, donde están los hombres de razón y los esquemas lógicos bien asentados, se vislumbra esa realidad latinoamericana. Los americanos no ven. Y aquí se puede hacer una analogía con la función del escritor. Las fotografías, que como el lenguaje son fruto del pensamiento del hombre, son las que revelan la cruda realidad de violencia. El escritor, por lo tanto, es el responsable de mostrar esarealidad. Por otro lado, el cuento hace una crítica a los artistas “tradicionales” que fotografían y no ven. Están tan ensimismados en el realismo de las vacas corriendo por el prado, que no vislumbran los hechos reales. Ellos no conciben lo fantástico como explicación posible de las cosas, por esto, el escritor juega con la imaginación y funde los mundos, cuando la violencia se cuela en lasfotografías de Solentiname.
Cuando el escritor fotografía los cuadros dice “las casualidades son así” y se percata que el número de fotos en su rollo y de pinturas es idéntico. Un juego de palabras que sugiere lo trascendente que es la lógica fantástica en su prosa y en su visión del mundo. “Por qué no mirar primero las pinturas de Solentiname si también son la vida, si todo es lo mismo”, escribe.La importancia, de lo fantástico en Cortázar, tiene que ver con lo antes expuesto. En primer lugar, con la capacidad de fundir realidades que parecen disociadas. Los hombres europeos y los americanos, Solentiname libre y oprimida. Este diálogo se establece mediante la imaginería, que es el apocalipsis. “En Apocalipsis de Solentiname creo que tenemos una primera señal de lo fragmentado, de una...
tracking img