Conchita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
un movimiento musical brasileño de intención renovadora, desarrollado a finales de los años 60. El movimiento debe su nombre aCaetano Veloso y supone la fusión de elementos de la bossa-nova, el rock'n roll,psicodelia, la música tradicional de Bahía, y el fado portugués.
A su vez Caetano lo tomó de una instalación y desarrollo conceptual llamado Tropicalia de Hélio Oiticica, un artista devanguardia de ideas anarquistas. Éste había creado estas instalaciones en 1967, donde se englobaban el cine, las artes plásticas, el teatro y la música y que incitaba a los brasileños a renovarse en todos los campos, eso en plena dictadura militar. El Tropicalia, pierde su espíritu contestario y renovador, para convertirse en Tropicalismo y ser un nuevo producto comercial y objeto de deseo reivindicadopor la moda pero sin contenido, Hélio Oiticica abandona en 1970 para seguir con su carrera en Estados Unidos.
El álbum colectivo Tropicália ou Panis et Circensis puede considerarse el manifiesto de este movimiento. Sus representantes más significativos son Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa, Os Mutantes, Tom Zé, Nara Leão y Rogério Duprat, así como los poetas Torquato Neto y José Capinan.Fuente
Como ya hemos visto, el tropicalismo venía de un linaje rico de tradiciones brasileñas. La imitación se convirtió en una manera de respetar este pasado propiamente brasileño y, a la vez, expresar los sentimientos relacionados con la situación contemporánea. Para los tropicalistas, la imitación permitía una fusión de todos los elementos de la música moderna, desde su aspecto intelectual,hasta su relevancia a la vida cotidiana. El tropicalismo era una manera de seguir pensando en el futuro sin ignorar las razones por las cuales los otros estilos de música funcionaban con el público. Así, la imitación en el movimiento del tropicalismo es una manera de modernizar la música y el espectáculo para adaptarse al presente y establecer un estilo que revela la potencia latente en la culturaimportante de Brasil.
A su vez, es relevante pensar en antropofagia, o canibalismo, un movimiento de vanguardia encabezado por Osvaldo do Andrade en los años 20, para entender esta mezcla. Antropofagia es una manera crítica de observar los productos culturales del extranjero para entender como se relacionan con el gusto internacional y ver como reflejan la cultura de su país de origen (Dunn 74).Esta mirada permitía a los tropicalistas una manera de imitar, reevaluar, y rechazar lo que veían en el mercado internacional. También su entendimiento de como los extranjeros veían la cultura de Brasil posibilitaba una parodia de los estereotipos establecidos para cuestionar su significado. Por esta razón, el tropicalismo reflejaba lo que iba pasando en su propio país, en la música nacional einternacional, y en el uso de los medios de comunicación.
En 1966 Caetano Veloso acompañó a su hermana menor, Maria Bethânia, a San Pablo para participar de un concurso de la TV Record, “Esta noche se improvisa”. A pesar de no ser tan novata en la música, Bethânia se sentía insegura y Caetano, para alentar a su hermana y, probablemente, también para divertirse, le propuso que practicaran el juego en unbar cercano al canal. Alguien propondría una palabra y el participante que presionara antes el botón tendría que cantar una canción que la incluyera. Casualmente, desde una mesa vecina espiaba el productor del canal. Se acercó a ver quién estaba con Bethânia, se presentó e invitó a Caetano –que, en su juego fraterno y privado, suplía con creces los baches y titubeos de su contrincante– aparticipar del concurso. “Esa misma noche hice mi debut en la televisión y, a partir de ese momento, mi conocimiento de letras de canciones brasileñas y mi memoria se convirtieron en leyenda.”
Una autobiografía, ¿qué mejor culminación para una leyenda en torno de la memoria? Verdad tropical es, en efecto, una autobiografía, la historia de un movimiento y su época contada, de manera crítica, en primera...
tracking img