Concienca fonologica

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
Universidad de los Lagos
Osorno

Educación General Básica
Departamento de Educación
VII Semestre
Dificultades en el Aprendizaje del Lenguaje

Trabajo de Conciencia Fonológica

Integrantes:
Ester Barrera Chávez
Ayelen Morales Alvarado
Karen Vargas Fernández

Fecha:
Jueves 24 de Junio de 2010

Índice

Introducción……………………………………………………………………………..3
MarcoTeórico…………………………………………………………………………..4
La Conciencia Fonológica en el Aprendizaje de la Lectorescritura………………… 7
Actividades…………………………………………………………………………………8
Conclusión………………………………………………………………………………..29
Webgrafía………………………………………………………………………………30

2
Introducción
| Tradicionalmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura, se ha puesto gran enfasis en el desarrollo de las habilidades de naturaleza perceptivo-visual y motriz, ya que suenfoque fundamental esta basado en que basta desarrollar estas habilidades para conseguir el aprendizaje de la lecto escritura.
Bajo esta concepción se afirmaba que si el niño tenía buena coordinación viso-motora, buena estructuración espacial y espacio-temporal, buen esquema corporal, estaba lateralizado y tenía un C. I. normal no iba a tener ningún problema en su acceso al aprendizaje delectoescritura.
Sin embargo, se constata permanentemente en la experiencia cotidiana escolar y a través de numerosas investigaciones, una correlación no positiva entre estas habilidades existentes en un gran número de niños que de todos modos presentan dificultades en dicho aprendizaje.
Tambien se a constatado que los niños que han comenzado a relacionar los fonemas con las letras y que han aprendidoa utilizar esta información para identificar las palabras escritas son sin duda mejores lectores que los niños que no han desarrollado estas habilidades.
Las respuestas a estas problematicas comenzaron a buscarse en los procesos lingüísticos. Estas dificultades se basan en que hablamos articulando sílabas, pero escribimos fonema. El habla es un continuo en el que resulta difícil distinguirsegmentos, en cambio la escritura representa las unidades fonológicas de la lengua: ya que las letras (grafemas) representan fonemas (sonidos). Por lo tanto, las dificultades se presentan en el momento de reconocer, identificar y determinar estas unidades del lenguaje y poder representarlas realizando la conversión del fonema en grafema. A partirde esta concepción da origen al concepto de concienciafonológica.

3
Marco teórico
1.-Conciencia Fonológica
Definición 1:
Conjunto de representaciones conscientes sobre los fonemas individuales del lenguaje.

Por Conciencia Fonológica se entiende, la reflexión dirigida a comprender que un sonido o fonema está representado por un grafema o signo gráfico que, a su vez, si se locombina con otros forman unidades sonoras y escritas que permiten construir una palabra que tiene un determinado significado otorgado arbitrariamente por el hombre. La comprensión de esta idea lleva a entender que si el niño / niña y/o sujeto, no presenta una adecuada relación entre sonido y la representación escrita de una unidad léxica (letra), no podrá decodificar correctamente la palabra, loque obviamente modificará su significado. Por otra parte, si el niño y/o sujeto no tiene claridad sobre esta relación fonema - grafema, presentará errores que, pese a ser corregidos sobre la marcha de la lectura, harán de esta algo lento, complicado y cansador que terminará influyendo en la comprensión. Así mismo, si el niño no enfrenta la palabra como una unidad, presentará dificultades paracomprender una oración ya que no tendrá claridad de donde termina o comienza cada palabra, lo que afectará la comprensión global del texto. Por último, si el niño no logra segmentar las palabras en forma silábica, presentará una lectura desorganizada que no corresponderá a la forma en que se utiliza la palabra en su lenguaje hablado; así, si el niño en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fonologico
  • Fonolog A
  • FONOLOG A
  • Conciencia fonologica
  • Problemas fonologicos
  • Cuestionario Fonologico
  • conciencia fonológica
  • Trastorno Fonologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS