Concienci,orientacion, percepcion y pensamiento

Páginas: 11 (2607 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Introducción

El libro fue escrito con el fin de proporcionar información y respaldar el como fue elaborado el DSMIII y así darle seguimiento a los trastornos identificados por un determinado proceso de pasos. También se nos habla de cómo los fármacos marcan un importante cambio dentro de estas psicopatologías.

CONCIENCIA

Es una función del cerebro por medio de la cual nos percatamos delos acontecimientos externos e internos, nos damos cuenta de nosotros mismos y del mundo. Es una entidad muy compleja, requiere del buen funcionamiento de varios procesos mentales básicos para lograr estados como la vigilia, el sueño, la atención, la concentración y la percepción.

Trastornos de la conciencia

Estos se dividen en cuantitativos y cualitativos y se pueden combinar o sobreponer.a. Estados confusionales

a) Obnubilación de la conciencia

b) Estupor o sopor

b. Estados inconscientes

a) Precoma

b) Coma

Trastornos cuantitativos de la conciencia

Estados confusionales:

a) perceptiva: la información que proviene de los órganos de los sentidos, así como del interior del cuerpo no se percibe con suficiente nitidez y veracidad(incapacidad de mantener la atención).

b) integrativa y mnémica: depende de la perspectiva, ya que es la capacidad para asociar los eventos percibidos con los estados emocionales, y sus experiencias pasadas, así como guardar memoria de ellas.

c) ejecutivo: depende de los anteriores en especial en la vía motora y su destreza la que se afecta bajo los estados confusionales, ya que elindividuo no responde en el momento y tampoco expresa espontáneamente sus necesidades.

d) Experiencial: existe una desestructuración de la conciencia, se presenta un desdoblamiento de las experiencias, por un lado percibe las experiencias reales además de las alteradas y ambas se confunden con ilusiones e imaginaciones.

Estados confusionales

Para explorar las condicionesmentales de esta patología se necesita que la persona este en vigilia, bajo un estado emocional de abaten las capacidades de percepción, integración y respuesta, lo que incluye la reflexión, el análisis, el juicio y la inhibición.

Obnubilación

Se presenta una disminución en el estado de alerta, los procesos mentales y la asociación entre ellos, tiene graves errores de juicio yomisiones. Su asociación es incorrecta lo que se manifiesta en sus respuestas.

Estupor o sopor

El paciente presenta mayor somnolencia, solo se le puede despertar cuando se le aplica un estimulo de regular a intensa magnitud, a articulación verbal esta muy afectada y su lenguaje es farfullante, como un murmullo y casi no se entiende.

Estupor catatónico / negativismo,mutismo, tipias, y manierismos

Estupor depresivo/ depresión, perdida de interés, ideas delirantes depresivas, y pensamientos suicidas o de muerte.

Estados inconscientes

A) Precoma: el individuo solo responde con movimientos mínimos de protección para evitar un estimulo doloroso, pero nunca llega a despertar.

B) Coma: el individuo no reacciona ni siquiera con estímulosdolorosos intensos , y en el como profundo el bloqueo de los reflejos es total

Trastornos cualitativos de la conciencia

• Estado oniroide u onirismo: es la manifestación psicótica, o sea delirante y alucinatoria de los estados confusionales, se caracteriza por alucinaciones intermitentes de predominio visual, pero pueden ser auditivas o cenestésicas; las percepciones soncaóticas se presentan sin relación apropiada.

• Delirium o estado delirante: el paciente tiene grave dificultad para mantener fija la atención en los estímulos externos, el pensamiento esta desorganizado y el lenguaje es incongruente, existe desorientación parcial o total en tiempo, lugar y situación .

• Encefalopatía de Wernicke: es una psicosis confuso-onírica, esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conciencia percepcion
  • Percepción Y Pensamiento
  • Pensamientos y Percepciones
  • Mecanismos De Percepcion, Conciencia Y Atencion
  • conclusion de toma de conciencia y percepcion
  • Trastornos de la conciencia, la atención, la orientación, la percepción y la memoria
  • Ciencia con Conciencia
  • Pensamiento, conciencia y memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS