conciencia ambiental

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN
Enrique Guzmán y Valle
“Alma Mater del Magisterio Nacional”





ESCUELA DE POSTGRADO

Alumna: Liliana CASTRO SOUZA

Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible

Curso: Seminario de Investigación

Docente: Dra. María Tovar

2013




PRÁCTICA N° 04
ANTECEDENTES DEL PROYECTO DE TESIS

TITULO: LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDADNACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE

Nombre de la Tesis:
LA TOMA DE DECISIONES EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL UN ESTUDIO DE CASO EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA
(Tesis Doctoral)
Autor:
Miren GurutzeMaguregi González
Año de Emisión:
Julio del 2010
Lugar de Desarrollo:
Bilbao. Universidad del País Vasco
Muestra:
Participaron 25 estudiantes (23 mujeres y dos hombres) de entre 18 y 23años, que se distribuyeron en cuatro grupos por afinidades personales.

Resumen de la Tesis:
La investigación está estructurada en siete capítulos.
En el capítulo 1 se aborda la fundamentación teórica del estudio. A su vez está dividido en cuatro apartados. En el primer apartado analizamos la evolución de la Educación Ambiental, abordando la perspectiva actual en cuanto al desarrollo decompetencias para la acción, que es la que ha guiado nuestra investigación. En el segundo presentamos nuestra visión sobre el pensamiento crítico, como capacidad de las personas para desarrollar opiniones independientes, reflexionando sobre la realidad que nos rodea y participando en su transformación. En el tercer apartado abordamos la toma de decisión y la argumentación como estrategia para laconsecución de los objetivos de la EA, así como el desarrollo del pensamiento crítico. En el cuarto se realiza una revisión de algunas de las investigaciones que sustentan nuestro trabajo.
El capítulo 2 está dedicado a la metodología utilizada en la realización de la investigación. El capítulo se estructura en seis apartados. En el primero se aborda la perspectiva metodológica delainvestigación, señalando algunos aspectos de la investigación cualitativa y de los estudios interpretativos. En el segundo se presentan los métodos a tener en cuenta para el análisis del discurso del aula.
En el tercer apartado se plantean los objetivos de la investigación y los interrogantes a los que se trata de contestar.
El cuarto se refiere al contexto en el que se desarrolla la investigación, laspersonas que participan en ella y la tarea planteada.
El quinto apartado presenta el procedimiento utilizado para la recogida de datos y, finalmente, el sexto, las pautas seguidas para el análisis de los mismos.


TITULO: LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE

Nombre de la Tesis:
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN SUPERIOR ENMEDELLÍN:
ESTUDIO DE CASO EN DOS NIVELES DE TRES INSTITUCIONES

Autor:
CATHERINE GÓMEZ LÓPEZ

Año de Emisión:
2011
Lugar de Desarrollo:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN
Muestra:
Estudiantes de últimos semestres de diversos programas de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, la Universidad San Buenaventura Medellín y el Centro para el Desarrollo del Hábitat y laConstrucción del SENA Pedregal. La entrevista a informantes fue aplicada a dos docentes por institución según la disponibilidad del personal, todos ellos involucrados directa o indirectamente en temas ambientales.

Resumen de la Tesis:
Los egresados de la educación técnica y profesional modifican las condiciones del ambiente mediante las acciones y decisiones que toman en el ejercicio de su profesión.Las instituciones de educación superior tienen, por tanto, la misión de entregar a la sociedad profesionales conscientes y preocupados por su ambiente y sus respectivos problemas; con conocimientos, actitudes, habilidades, motivaciones y compromisos para tomar decisiones ambientalmente responsables de cara a la sostenibilidad del planeta. Esta investigación se propuso diagnosticar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia Ambiental
  • Conciencia ambiental
  • Conciencia ambiental
  • Conciencia Ambiental
  • Conciencia ambiental
  • Conciencia ambiental
  • CONCIENCIA AMBIENTAL
  • Conciencia ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS