Conciencia civica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conciencia cívica del mexicano del siglo XXI
La conciencia cívica del mexicano del siglo XXI
Se entiende como conciencia cívica el amor que una persona tiene por su patria. Este amor sedemuestra con actitudes positivas hacia su país y en favor de sus instituciones, tales como la familia, la escuela, el estado y el gobierno; al mismo tiempo se defienden los intereses y principios de lapatria; como son la independencia, la libertada, la justicia y la democracia.
Para que un individuo tenga una actitud cívica es necesario que reciba la enseñanza y la practica de la educación cívicadesde sus primeros años, tanto como en el hogar como en la escuela. De esta manera se lograra que los niños lleguen a ser buenos ciudadanos, cuya conducta se traduzca en prosperidad, amabilidad, respetohacia nuestras leyes, instituciones y hacia sus semejantes, para hacer de nuestro país un México mejor para sus habitantes.
El respeto y el aprecio a la dignidad humana, la libertad, la justicia,la igualdad, la solidaridad, la tolerancia, la honestidad y el apego a la verdad son valores universales; y que solo pueden percibirse a través de las acciones y actitudes. Es por ello, que a lo largode toda nuestra vida este aspecto esta explicito en nuestra vida.
El padre de familia podrá percibir la formación de valores en diferentes situaciones de la vida de sus hijos tales como laconvivencia con los demás el trabajo en equipo, el juego, la participación, etc.
Los deberes y derechos son aspectos que tenemos que ejercer como ciudadanos mexicanos, reconociendo que la base de lasrelaciones sociales, es la dualidad derecho – deber. Además detener el conocimiento de las violaciones u obstáculos a los derechos y el recurso legal para protegerlos y hacerlos cumplir.
1. Los sereshumanos somos sociales.
2. Tenemos derechos.
3. Tenemos que cumplir obligaciones.
4. Libertad para expresarnos.
5. Somos iguales ante la ley.
6. Tenemos el deber de participar en las...
tracking img