Conciencia civica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conciencia espiritual
Sri Sri Ravi Shankar, el creador de la Fundación El Arte de Vivir, visitó recientemente la Argentina. Estos son algunos de sus preceptos, que se practican en 142 países para hacer de la vida un ejercicio de crecimiento

Es el espíritu el que mantiene y sostiene la vida, es el que te hace fuerte y sólido y el que rompe los estrechos límites entre grupos sociales,creencias, religiones y nacionalidades. Es el que te hace consciente de que la vida está presente en todas partes. Unicamente tomando conciencia, elevando la conciencia, podremos eliminar las guerras y restaurar los valores humanos en el mundo actual. ¿Cómo lograrlo? ¿Cuáles son los principios para una vida espiritual?

Confianza

Tener confianza en uno mismo. Sin confianza no se alcanza la meta.La duda se opone a la confianza. Una vez que elimines lo negativo verás que lo positivo ya sucedió. Cuando la duda se despeja surge la confianza. Para lograr más confianza hay que entender la duda. Si observas la naturaleza de la duda verás que la duda siempre surge sobre lo positivo. Nunca dudas de lo negativo. Si alguien te dice "te quiero mucho", dices, "¿en serio?". Pero si alguien dice "teodio", nunca acotas, "¿de verdad?". Dudas de la honestidad de alguien, pero nunca dudas de su deshonestidad. Dudas de la bondad de algunos, pero nunca dudas de sus cualidades negativas. Considera tu duda un cuestionamiento a lo positivo, ten confianza en lo negativo, y así sabrás que si dudas de algo bueno ya tiene que haber ocurrido. Encarada de esta forma, la duda te permite avanzar. No digo quedejes tus dudas. ¡Duda tanto cuanto desees!, ¡duda con el ciento por ciento! Esto te ayudará a atravesar la circunstancia. Sólo una vez que cruces esta barrera de duda habrá progreso.

Deja de culpar a otros y a ti mismo

El viaje espiritual es un viaje hacia el ser, y cuando te culpes no querrás acercarte al ser. Sin acercarte al ser, al espíritu, te quedas en un viaje hacia la materia. Laalegría derivada de la materia cansa y la alegría que te otorga el ser te eleva. Quizás encuentres cualidades negativas dentro de ti, pero no te culpes. Cuando te culpes, inevitablemente culparás a otros, ya que no podrás sostener por mucho tiempo que sólo tú eres culpable; entonces encontrarás una razón para escapar de esta situación y encontrarás a quien culpar. Esto produce odio. Cada vez queculpes a otro te estarás preparando para culparte a ti mismo. Hoy en día hay tanta acusación que se está arruinando la conciencia del mundo entero.

Admira a otros y admírate a ti mismo

Alabarse y alabar a los demás. El halagar a otros es un paso más para no culpar. El alabar aviva el espíritu, y la presencia del espíritu te eleva, eleva al otro, y a todo tu entorno. Al admirarte a ti mismoy a otros se genera un espacio dentro de ti que se llena de alegría. Si puedes alabarte a ti mismo no necesitarás que nadie te alabe. Muchos creen que alabarse es tener ego, pero no es así. De hecho, el ego no puede alabarse a sí mismo. Es más, el ego espera alabanzas de otros. Observa que, de cualquier forma, todos los halagos van a Dios. Si tienes ojos hermosos, ¿quién los hizo? Cada alabanzaque te hagan es para el Creador. Cuando admiras y alabas se expande la conciencia. Algo dentro de ti se abre. El culpar contrae la conciencia. Como la dimensión espiritual es una expansión de la conciencia, de la mente, al culpar nos oponemos a esto. Alaba a alguien sinceramente y observa cómo te sientes.

Sinceridad

Sé sincero en todos los aspectos. No te engañes a ti mismo y no intentesfingir con los demás. La búsqueda espiritual sin auténtica sinceridad es vacía y no aporta ningún beneficio. La sinceridad trae paz, felicidad y alegría, que no podrás encontrar de ninguna otra forma.

Responsabilidad

La espiritualidad no es una elusión de la responsabilidad, sino una asunción de responsabilidad. Cuanta responsabilidad hayas tomado en tu vida, ésa es la medida del camino que...
tracking img