Conciencia corporal:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conciencia corporal es el medio fundamental para cambiar y modificar las respuestas emocionales y motoras. Aunque se debe tener en cuenta que se entra en un proceso de retroalimentación, puestoque el movimiento consciente ayuda a incrementar a su vez la conciencia corporal y la relajación.

Los fundamentos de la conciencia corporal, del descubrimiento y la toma de conciencia de sí son:1. Conocimiento del propio cuerpo global y segmentario.
2. Elementos principales de cada una de las partes su cuerpo en si mismo y en el otro.
3. Movilidad-inmovilidad.
4. Cambiosposturales. (Tumbado, de pie, de rodillas, sentado,...)
5. Desplazamientos, saltos, giros. (De unas posturas a otras.)
6. Agilidad y coordinación global.
7. Noción y movilización del ejecorporal.
8. Equilibrio estático y dinámico.
9. Lateralidad.
10. Respiración.
11. Identificación y autonomía.
12. Control de la motricidad fina.
13. Movimiento de las manos y los dedos.14. Coordinación óculo manual.
15. Expresión y creatividad.
16. Desarrollo expresivo de sentidos y sensaciones.

Para llegar a tener un desarrollo óptimo de la conciencia corporal se debende tener en cuenta los siguientes aspectos: Tomar conciencia del cuerpo como elemento expresivo y vivenciado. Conocer, desarrollar y experimentar los elementos de la expresión: espacio, tiempo ymovimiento y todas sus combinaciones. Conocer, desarrollar y favorecer la comunicación intra-personal, interpersonal, intra-grupal e intergrupal. Trabajo en grupo. Vivenciar situaciones que favorezcan elauto-conocimiento, la percepción, sensibilización, desinhibición, un clima de libertad y creatividad.

De manera general se puede decir que con un adecuado desarrollo de estos tres importanteselementos de la psicomotricidad no sólo se logrará un buen control del cuerpo, sino que también brindará la oportunidad de desarrollar diversos aspectos en el ser humano, tales como las emociones, el...
tracking img