Conciencia critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 46
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCIENCIA CRÍTICA

Conciencia crítica parece una expresión tautológica, pues el adjetivo no añade gran cosa al sustantivo, dado que la conciencia es siempre la realidad que critica en el sentidomas etimológico del termino: la realidad que criba, que discierne, que selecciona, que analiza, que sintetiza, que configura y hasta que desfigura.

Desde que Kant escribió la crítica de la razónpura, todo se volvió criticismo en filosofía y precisamente ese aluvión termino por convertirse en alud mortal para la crítica misma, en la medida en que los críticos no se conformaron como hubierandebido establecer los marcos epistemológicos previos ala facultad de actuar, sino que invadieron el campo de la actuación misma haciéndola de la guía imposible.

Frente a ellos que sofocaban lacrítica con la hipercrítica en un delirio del pensamiento abstracto cuya esencia es la extrapolación categorial y el distanciamiento casa vez más grande del mundo real. Lo que paso a su vez fue que,por un movimiento pendular y reactivo.

En cualquier caso nadie debía negar que la famosa conciencia crítica tiene un punto débil y un punto fuerte. Un punto débil en efecto, lo tiene en tanto encuanto toda crítica es de suyo una dependencia respecto de aquello que se critica: ¿Qué seria el critico sin-lo criticado? El boxeador quedaría francamente ridículo golpeando el aire si careciese delsaco frente al que ejercita, En realidad con harta frecuencia el discurso que se auto titula izquierdista, se apoya en su condición “extraterritorial” o “extraparlamentaria” (algo siempre “extra”mas esplendente, undívago y fascinante algo numinoso en suma) para formar un realidad extraordinaria que acaba siendo ordinaria.

Aunque no guste hay que decirlo; más de una vez detrás del críticopretendido lo que hay es que ha estudiado poco: muchos rodeos se evitarían con un bachillerato mejor hecho. Muchas terribles criticas dejan solo tras de si un flanco muchos rodeos se evitarían con un...
tracking img