Conciencia cultural sobre la sexualidad en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conciencia cultural de la sexualidad
La Organización Mundial de la Salud considera el placer sexual como un derecho humano básico. Según la OMS "la salud sexual es la integración de los elementos somáticos, emocionales, intelectuales y sociales del ser sexual, por medios que sean positivamente enriquecedores y que potencien la personalidad, la comunicación y el amor. Presenta decisivaimportancia desde ese punto de vista el derecho a la información sexual y el derecho al placer. (OMS 1975)
Al referirnos a la sexualidad, lo haremos concibiéndola esencialmente como una forma de comunicación, de intercambio afectivo, de expresión de ternura y de necesidad de otro. Como una energía vital que esta presente en todo el proceso de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte y que es expresadade diferentes maneras según la edad.
Se propone una forma de entender y sentir la sexualidad en la que el placer no está supeditado al coito, sino que es encontrado en la intimidad compartida, en el encuentro, en descubrir y ser descubierto, en mimarse los cuerpos.
También se propone un modelo de sexualidad en la que la reproducción no es la gran protagonista, sino que se le otorga mayorimportancia a la función placentera o función erótica. Hoy se legitima esta función de placer desde la ciencia al darle un valor y sentido propios y no como un señuelo de la naturaleza para preservar la conservación y propagación de la especie a través de la reproducción.
Los mitos y prejuicios son construcciones culturales que forman parte del Imaginario Social y al formar parte de este, dictaminan elcomportamiento esperado, el como debe ser para cada individuo según el grupo etáreo al que pertenece.

• Sistemas de creencias y/o prejuicios del pasado a la actualidad

CREENCIAS Y/O PREJUICIOS GENERACION PASADA 1 GENERACION ACTUAL 2
● Envejecer es sinónimo de pérdida, de enfermedad, de falta de deseo, de carencia de atractivo y de fin de la actividad sexual. ● La sexualidad del ancianoera negada. Los períodos humanos no reproductivos, fueron considerados por mucho tiempo como carentes de manifestaciones sexuales, privándolos así de todo derecho a recibir las gratificaciones naturales de la función placentera de la sexualidad, esto responde al hecho de haber considerado a la sexualidad estrechamente vinculada a la reproducción. La valoración sociocultural dada a los cambiosbiológicos constituye el más duro obstáculo en la vida íntima y cotidiana de las personas mayores. Vale decir que el problema no radica en los cambios fisiológicos normales sino en el significado sociocultural por las inhibiciones a las que conduce. La convicción de que los ancianos no deben disfrutar del sexo aun está muy arraigada, a pesar de los últimos descubrimientos farmacológicos como el de ladroga sildenafil (Viagra)
●En la mujer la llegada de la menopausia disminuye considerablemente su apetito sexual ● Fin de la vida sexual de la mujer ● Diversas investigaciones han demostrado que la menopausia no es sinónimo de fin de la vida sexual de la mujer. En algunos casos actúa en forma liberadora, porque ya no está presente el temor a embarazos no deseados, dando lugar a una vida íntima másplacentera.
Después de la menopausia, el nivel de hormonas disminuye y el tejido vaginal se hace más frágil y menos elástico. La lubricación natural de la mujer disminuye en esta etapa. No obstante, hay formas de compensar estas limitaciones para potenciar la sexualidad en la adultez mayor. . Por eso, muchas mujeres que ya han cesado de menstruar utilizan algún lubricante para mantener el áreahúmeda durante el acto sexual.
●En el hombre anciano, se le adjudica la impotencia sexual como característica de esta etapa ● La aparición de la dificultad para alcanzar y mantener la erección, conducía a que la persona crea que se trataba de un cuadro de impotencia, reafirmándose así los sentimientos de pérdida que se suponen "esperables para la edad". La comparación Falta de erección = fracaso...
tracking img