Conciencia cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 Conciencia cultural
Proceso de toma deconciencia de la presencia de multiples culkturas en tres planos:

• Sociedad

• Individuo

• Comunicación

¿Qué es la concienciacultural?

El señor Fei Xiaotong, reconocido sociólogo de China, señaló: “El nacimiento y la muerte de las culturas son distintos del nacimiento y muerte biológicos. Tienen sus propias leyes y genes, o sea,tienen sus propias semillas ... éstas son la base de su existencia. Sin estas semillas para perpetuar su continuidad no puede existir. Esto sucede lo mismo con las culturas. Si las culturas estándesligadas de su base, de su historia y su tradición, no podrán desarrollarse. Por lo tanto, la historia y la tradición son las raíces y semillas para perpetuar nuestra cultura.” El mantenimiento poriniciativa propia de la historia y la tradición de una cultura para su perpetuación y su desarrollo es uno de los significados de la conciencia cultural.

Sabemos que modificar las estructuras mentalescolectivas es tarea de mediano o largo plazo, sin embargo, es el sustento de todo andamiaje posterior; el propiciar que la población tome conciencia de la importancia de la cultura y de la necesidadde su protección y difusión, solo va a ser producto de un trabajo minucioso que se debe enfrentar desde una perspectiva multidisciplinaria  y que acompañe al individuo desde sus primeros años devida.  Solo con un programa integrado al proceso educativo se podrá crear el fundamento para futuras acciones, sin dejar de lado la participación de la familia y la comunidad, sobre las que también setendrán que aplicar mecanismos que propicien un compromiso para llegar a una real democracia cultural.

El enriquecimiento y fortalecimiento de la conciencia cultural colectiva permitirá solucionarproblemas de fondo, como por ejemplo, el que deriva de las invasiones y destrucción; cuando todos entiendan que su preservación no significa renunciar a sus necesidades más urgentes, sino más bien...
tracking img