conciencia cultural

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
La conciencia, se define como el conocimiento que el ser humano tiene de sí mismo y de su entorno; es la facultad de decidir y es lo que le permite percibir la entidad global de un objeto o supropia existencia. En palabras más simpes, es la capacidad de un organismo de tener experiencia, muchas veces esta conciencia no es propia del individuo, sino que se forma a través de la experiencia o esadquirida debido a las creencias, actitudes y costumbres de la sociedad que lo rodea.
Antes de hablar de conciencia cultural y habiendo definido lo que es conciencia, es necesario entender que escultura. La cultura puede entenderse como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social; engloba, además de lasartes y las letras, los estilos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.
La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobresí mismo, hace de los individuos, seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella se disciernen los valores y se toman en cuentas diversas opciones.Gracias a ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, y pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
Laconciencia cultural es entonces, la capacidad que tiene el ser humano para mirar fuera de sí mismo, es decir, de entender su entorno y ser consciente de los valores culturales que lo rodean. Con laconciencia cultural, se busca que el individuo, respete las creencias y actitudes de otras culturas, ya que lo que puede ser normal y aceptable para unos, puede ser extraño o inaceptable en otra cultura. Laconciencia cultural es el pilar de una comunicación intercultural efectiva e incluye la habilidad de volverse consciente de los valores, creencias y percepciones propias, así como las de otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia cultural sobre la sexualidad en argentina
  • Conciencia Cultural
  • Conciencia cultural
  • Conciencia y autoconciencia en la escuela histórico-cultural
  • las conciencias de la conciencias
  • Conciencia
  • La conciencia
  • La conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS