Conciencia de clases segun el marxismo

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Conciencia de clases según el Marxismo.
Concepto marxista que define la capacidad de los individuos que conforman una clase social de ser consciente de las relaciones sociales antagónicas -ya seaeconómicas, políticas, etc.,- que se aduce siendo la condición original de la organización de una sociedad de clases y de actuar de acuerdo a ellas para beneficio de sus intereses.
Para esta corrientede pensamiento la explotación de la burguesía sobre el proletariado es un hecho y el poder entender esta situación como derivada de la lógica del antagonismo fundamental de clases es conciencia declase. Su opuesto sería la alienación; la imposibilidad de ver la explotación capitalista en la propia vida cotidiana.
La teoría de la conciencia de clase
Algunos autores destacan la distinción en laobra de Marx entre clase en sí y clase para sí. La primera refiere a la existencia de una clase como tal1 y la segunda a los individuos que conforman dicha clase en tanto consciente de su posición ysituación histórica. Analizando la situación de Gran Bretaña en los años 1840, Marx señala:
"En principio, las condiciones económicas habían transformado la masa del país en trabajadores. La dominacióndel capital ha creado en esta masa una situación común, intereses comunes. Así, esta masa viene a ser ya una clase frente al capital, pero todavía no para sí misma. En la lucha, de la cual hemosseñalado algunas fases, esta masa se reúne, constituyéndose en clase para sí misma. Los intereses que defienden llegan a ser intereses de clase". Marx, Karl; Miseria de la Filosofía, pág. 257. Ed. Júcar).Conciencia de clase en las sociedades contemporáneas
Las transformaciones sociales progresivas desde el siglo XX promovieron una complejidad extraordinaria en elentramado social, lo que afectó notoriamente la teoría temprana de conciencia de clase, hecho asumido tanto por el neo marxismo como por el posmarxismo; lo que llevo a autores tales como Nicos Poulantzas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia de clases
  • Clases de conciencia
  • Conciencia De Clase
  • La conciencia segun descartes y bretano
  • Los Estados De Conciencia Según Krippner
  • Conciencia segun freud
  • CLASE 5 LA CONCIENCIA NACIONAL
  • musica segun clase social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS