Conciencia de uno mismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conciencia De Uno Mismo.

La conciencia individual o de uno mismo, se presenta desde la primera etapa cuando el niño interactúa con sus semejantes en un contexto familiar y social específico, estas experiencias paulatinamente se van transformando en procesos mentales, por ello es de suma importancia el entorno en el cual el sujeto se desarrolla.

En edad preescolar elniño utiliza el lenguaje oral y escrito, así mismo como medio de expresión su cuerpo, el juego y la convivencia con sus compañeros de clase le ayuda al pequeño para su autoformación y evolución de sus procesos psicológicos; todas las formas de comunicación con los otros le ayudara al infante a utilizar el pensamiento, su capacidad de reflexión acerca de sus sentimientos, lo que desea y crea, estosproceso le servirán como base fundamental para la creación de su personalidad.

Así mismo los aspectos afectivos emocionales centran sus bases en maduraciones neurológicas que gobiernan sus conductas motoras, pues estas destrezas acompañados de un adecuado lenguaje facilitara a los padres organizar la conducta del niño, la formación de afectos mediante los toques afectivos y laformación de hábitos rectarán su conducta pues los métodos correctivos que los padres emplean facilitara esa sensación de autogobierno que caracterizara su accionar.

La socialización es uno de los elementos también significativos, pues el desplazamiento que el niño use en su interactuar está regido en esa inteligencia emocional que adquirió de la sensibilidad de intercambios de ideas,acciones y sentir de los padres hacia él, ese mecanismo lo trasladara fácilmente en la interrelación grupal, en edad preescolar una adecuada socialización le ayuda a adquirir una seguridad.

Las sensaciones y percepciones, constituyen los elementos a través de los cuales el individuo interactúa con el exterior y va adquiriendo, entre otros aprendizajes, nuevas capacidades de movimiento,estos inductores llegan a los centros de control, produciendo en cada individuo una percepción concreta de la realidad. Todo lo que el niño percibe lo acumula en la memoria en forma de experiencias o vivencias van construyendo su personalidad. En cuanto a la educación física dichas percepciones van cimentando un bagaje motor en el sujeto lo cual influye en la globalidad de la persona.Por tal motivo es importante y necesario que en edad infantil o etapa preescolar se lleven a cabo actividades de capacidades perceptivas y sensitivas, con el fin de que el educando vaya construyendo una base cultural y motriz que permita ir identificando la motricidad del individuo.

Durante la práctica y desarrollo del aprendizaje de habilidades y destrezas motricesbásicas es fundamental proporcionar acciones motrices previas de conocimiento y control del cuerpo para su realización. Dichas acciones motrices previas hacen referencia a que los niños y niñas vayan conociendo su cuerpo y sus posibilidades de movimiento.

El niño es un ser esencialmente activo, la actividad física y el movimiento son el camino por el cual la inteligencia logra lacaptación y recreación del mundo exterior lo cual permite afinar su voluntad. Por eso en el preescolar se debe brindar al pequeño un ambiente apropiado, en el que pueda actuar con total libertad y pueda encontrar el material o juegos didácticos que respondan a su necesidad de moverse, de actuar y de realizar ejercicios.

Los niños y niñas van conociendo una imagen corporal de su cuerpo, desus posibilidades de movimiento y del entorno a través de las percepciones que viven y experimentan por medio de las sensaciones, estas últimas pueden ser de diferente carácter: exteroceptivas, propioceptivas e interoceptivas

Sensaciones exteroceptivas; son todas aquellas que provienen del exterior del individuo. Estos estímulos son captados por los órganos de los sentidos:...
tracking img