CONCIENCIA EMOCIONAL EN LA RELACIÓN MÉDICO

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015
CONCIENCIA EMOCIONAL EN LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE

La relación médico-paciente puede ser vista desde diferentes aspectos dependiendo de múltiples factores como lo son: posición social, edad,género, etc. En el caso como estudiantes de medicina, esta relación es de suma importancia ya que va a ser en un futuro próximo para el diario vivir. En este ensayo se va a hablar sobre este vínculo desdeel enfoque de la conciencia emocional y responder a la pregunta ¿Por qué la conciencia emocional es tan importante en la relación médico-paciente?.
Antes que todo, debemos empezar por definir que esla conciencia emocional. “Podemos definir la conciencia emocional como la capacidad para tomar conciencia de las propias emociones y de las emociones de los demás, incluyendo la habilidad para captarel clima emocional de un contexto determinado” (Rafael Bisquerra, 2015). Podemos ver que la conciencia emocional no solo incumbe al yo, sino que también debemos incluir a la otra persona en este caso,al paciente.
Igualmente, siguiendo la definición de la conciencia emocional, se observa que esta incluye las emociones de los demás para poder captar los sentimientos y sensaciones que tiene la otrapersona. Esto es muy importante ya que los médicos, deben en lo mayormente posible poder ir mas allá de lo que se refiere el paciente, es decir, no solo quedarse con lo que él nos está refiriendo sinotambién incluir esas emociones, que seguramente permitirán poder llegar a un diagnóstico más acertado. En síntesis puede definirse lo anterior como “ponerse en los zapatos del paciente”.
La concienciaemocional va muy de la mano con una rama de la medicina como lo es la psicología de la salud. Esta última es muy importante en la relación médico-paciente, como nos lo dice Libertad Martín (2003):
Leinteresan todos los aspectos psicológicos que intervienen en la determinación del estado de salud, en el riesgo de enfermar, en la condición de enfermedad y en la recuperación, así como las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia emocional
  • Concienci Temporal Y Conciencia Emocional
  • Conciencia Emocional
  • La relacion medica
  • Relación Médico
  • RELACIÓN MÉDICO
  • CONCIENCIA EMOCIONAL INFORME
  • Cuestionario De Conciencia Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS