Conciencia folológica

Páginas: 214 (53436 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
Tesis Doctoral Programa de doctorado 1999-2001 Discurso y notación en el aprendizaje escolar Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad de Psicología-Universidad de Barcelona

CONCIENCIA FONOLÓGICA Y MORFOLÓGICA Y SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA

Silvanne Ribeiro Santos Directora de tesis: Dra. Ana Teberosky Coronado

Barcelona, 2008

A mi hijaLuzía

“A palavra é o meu meio de comunicação. Eu só poderia amá-la. Eu jogo com elas como se lançam dados: acaso e fatalidade. A palabra é tão forte que atravessa a barreira do som. Cada palavra é uma idéia. Cada palavra materializa o espírito. Quanto mais palavras eu conheço mais sou capaz de pensar o meu sentimento.”

Clarice Lispector

AGRADECIMIENTOS

Quisiera agradecer el apoyo dediversas personas que influyeron para que esta tesis llegara a término.

Antes que nada quiero manifestar mi sincero agradecimiento a la Dra. Ana Teberosky que aceptó dirigir este trabajo y que desde el inicio del proyecto demostró seriedad y compromiso para con este. Me gustaría agradecer especialmente su disponibilidad y confianza que me dedicó durante todos estos años. Gracias Ana por brindarmecon tus sabios conocimientos en las largas charlas y reuniones de las cuales me alimenté. Una confortante sensación de renovación y, de cierta forma, inconformidad en querer aprender más, me invadía cada vez que salía de tu despacho.

También me gustaría expresar mi gratitud a los profesores del grupo de investigación “Sistemas Externos de Representación” que desde el inicio se mostraron amablesy dispuestos a colaborar con mi proyecto. Gracias Dr. Eduard Martí, Dra. Mercè Garcìa-Milà, Dra. Magda Rivero y a la Profesora Nuria Ribera. Además me gustaría agradecer de una manera muy especial a la Dra. Maribel Peró del Departamento de Metodología y que de forma siempre amable, profesional y paciente me dedicó parte de su tiempo en la orientación del análisis estadístico. Muchísimas graciasMaribel.

Además quisiera agradecer a mis compañeras de doctorado y de grupo de investigación: Yunuén Morales, Nubia Rojo, Cristina Martínez, Claudia Portilla, Raquel Mayordmo, Montserrat Rabasa y Angélica Selpúveda, que aunque en diferentes caminos, me aportaron muchos conocimientos, compañerismo y amistad. A las que todavía no terminaron sus proyectos les mando mis más sinceros deseos de ánimo,constancia y paciencia.

También quiero dar las gracias a mis compatriotas y compañeros de profesión: Dra. Ana Márcia Luna, Dr. Artur Gomes de Morais, Teca Soub, Juliana Carvalho y Clara Côelho. Muchas gracias por el sincero apoyo y por la gran ayuda en cuestiones generales y específicas del portugués.

No puedo dejar de mencionar al apoyo incondicional de toda mi familia y amigos. Muchasgracias a mi madre, Elza, por el amor y las palabras de aliento que nunca fallan; a Suzi, Mone, Su, Diego, Lara, Mathias, Theo, Xu, Aninha, Flavinho, Marconi y André, por el orgullo que tengo de pertenecer a esta familia tan generosa; a May y a Carlos, que con todo el cariño diseñaron la bonita portada de este trabajo; a Mari Pinto, por la paciencia en las noches casi interminables que pasamosconfigurando el documento; a mi querida amiga Virginia, por la presencia constante y las millones de veces que me ha ayudado a lo largo de tantos años de amistad; a Angelo, a Xènia, a Martinha, a Helmut, a Rosa Soler, a Rosa Tomkinson, a Dolors, a Piti, a Guel, a Juli Leonelli y a Juli Guanais, por ya formar parte de mi historia; a Dana por ayudarme con el castellano; y a todos que me apoyaron a lolargo de estos años. Un agradecimiento especial a Jasio por acompañarme en diferentes dirreciones y por su ejemplo de fuerza, determinación y apoyo constantes. Muchísimas gracias querida familia y queridos amigos, sin vuestra ayuda firme y honesta no hubiera concluido este proyecto. Gracias por compartir risas, llantos, momentos pesimistas y optimistas, decepciones, alegrías, esperanzas e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conceptos folológicos
  • Conceptos folológicos
  • las conciencias de la conciencias
  • Conciencia
  • La conciencia
  • La conciencia
  • Estados De Conciencia
  • la conciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS