Conciencia fonologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conciencia fonológica
Habilidades Reconocer y producir rimas Reconocer que las palabras se separan en sílabas Reconocer sonido inicial Separar palabras en sus sonidos (análisis) Unir sonidos para formar palabras (síntesis)

©Fundación Astoreca, Manual de lenguaje kinder, 2007

83

Aprendizajes esperados según las bases curriculares del Mineduc

Aprendizaje esperado de las basescurriculares1 Lenguaje oral “6. Iniciar progresivamente la conciencia fonológica (sonidos de las palabras habladas) mediante la producción y asociación de palabras que riman en sus sonidos iniciales y finales”. Lenguaje oral: “11. Diferenciar el sonido de las sílabas que conforman las palabras habladas avanzando en el desarrollo de la conciencia fonológica”

Actividades que los desarrollan

Juegoslingüísticos de rima Cuadernillo de rimas y sílabas

Juegos lingüísticos de sílaba Cuadernillo de rimas y sílabas

Gobierno de Chile, Bases curriculares de la educación parvularia, octubre 2001. Aprendizajes esperados para el segundo ciclo, p 62. El documento se encuentra en internet en www.mineduc.cl

1

©Fundación Astoreca, Manual de lenguaje kinder, 2007

84

Conciencia fonológicaLa conciencia fonológica es la habilidad que permite reconocer, pensar y trabajar con los sonidos del lenguaje2. Son estos sonidos los que el niño representará con letras al escribir y que luego decodificará al leer Los niños comienzan pensando en los grupos de sonidos que se escuchan al final de una palabra, las rimas, para progresar hacia la conciencia de los sonidos individuales que seescuchan al inicio de una palabra. La enseñanza de la conciencia fonológica es oral y, como tal, trabaja sin el apoyo de letras o palabras escritas. El programa trabaja con la habilidad de reconocer y producir rimas, de separar palabras en sílabas y de reconocer el sonido inicial de una palabra. Ellas preparan a los niños para centrarse en las unidades más pequeñas del lenguaje: los fonemas. Laimportancia de trabajar la conciencia fonológica La conciencia fonológica le ayuda al niño a centrarse en los sonidos del lenguaje. Se ha demostrado que los niños que la tienen mejor desarrollada aprenden a leer antes y mejor. Sin embargo, esta habilidad no se aprende naturalmente tal como se aprende, por ejemplo, a hablar; por el contrario, requiere de una enseñanza explícita, especialmente en escuelasde niños de bajos recursos. Diversos estudios demuestran que los niños de bajos recursos llegan a kinder sin haberla desarrollado. Una razón adicional para enseñarla es que “al hablar no hay pausas entre los sonidos para indicar cuando empieza uno y cuando comienza el siguiente. Al hablar los fonemas-y las palabras- se mezclan entre sí y están coarticulados”3. La enseñanza entonces, enfatizaalgunos sonidos para que el niño piense y trabaje con ellos. Conciencia fonémica La habilidad para pensar y trabajar con los sonidos del lenguaje incluye a la habilidad más específica de trabajar con los sonidos individuales de las palabras. Esta habilidad es la conciencia fonémica y es necesaria para aprender a leer. A nivel oral, el programa trabaja con una serie de juegos lingüísticos que ayudan areconocer el sonido inicial de las palabras. Use sonidos, no letras Refiérase siempre a los sonidos de las letras, no a su nombre. Cuando un niño pregunte por una letra que no conozca o se refiera a ella por su nombre (“efe”), usted puede contestar : “Se llama efe, pero suena /f/. Escucha Fernando, Felipe, Francisca. Te fijas que suenan parecido?”

CIERA (2003) Put reading first, “Phonemicawareness instruction”, p. 2, en 2003. National Institute of Child Health and Developmente (2000) National Reading Panel Reports Combination of Teaching Phonics, Word Sounds, Giving Feedback on Oral Reading, Most Effective Way to Teach Reading, cap 2, p 11.
3

2

©Fundación Astoreca, Manual de lenguaje kinder, 2007

85

Secuencia de desarrollo de las principales habilidades de conciencia...
tracking img