Conciencia fragmentada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestra Conciencia Fragmentada

Hace algunos años, descubrí por medio de un libro que dos entes distintos viven simultáneamente dentro de mi y de que con el mero hecho de observar mi mentepensante, sin juicios o análisis, puedo mantener a raya a uno de estos entes. También descubrí que si yo no controlo a mi mente pensante ella me va a controlar a mí. Punto.

Esta entidad, creada pornosotros mismos, es la que utilizamos habitualmente en nuestra vida diaria para desenvolvernos en todos nuestros quehaceres; y tiene nombre y apellido: Ego-Centrismo.

El diccionario de la Real AcademiaEspañola lo define como: “Exagerada exaltación de la propia personalidad, hasta considerarla como centro de la atención y actividad generales.”

¿Y que es el ego? De nuevo, la Real Academia Españolalo define como: “En el psicoanálisis de Freud, instancia psíquica que se reconoce como yo, parcialmente consciente, que controla la motilidad y media entre los instintos del ello, los ideales delsuperyó y la realidad del mundo exterior.” Pero basta de terminología rebuscada; básicamente nuestro ego se compone de nuestra historia pasada y de la interpretación particular que hacemos de ella.

Engeneral, la mayoría de nosotros vivimos la vida en base a lo que pasó antes y no en base a lo que es. Veamos un ejemplo gráfico para ilustrar el concepto.

Susana, (nombres ficticios) una mujersumamente atractiva, vive felizmente hace 8 años con Samuel. Un buen día, Susana llega de trabajar a su apartamento y se percata de que las cosas de su compañero ya no están. Samuel la abandonó. Pasan losmeses y Susana sufre mucho; todavía tiene a flor de piel, el recuerdo de Samuel. Decide por consiguiente no relacionarse nunca mas con hombres. Según ella, los hombres no valen la pena.
Pasa eltiempo y Susana comienza a desmejorar y a deteriorarse física y mentalmente. Ya no es la atractiva mujer que fue anteriormente. Susana, en el presente, vive constantemente en los sucesos del pasado. Se...
tracking img