Conciencia historica e identidad nacional

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
Quiero empezar con la conciencia histórica ya que muchas veces, tal vez hemos oído ese concepto el de “conciencia histórica” ¿pero cuantas de esas, nos hemos preguntado realmente que significa?
«La conciencia histórica representa desde luego una clara invitación a tomar seriamente en consideración nuestro estar constantemente insertos en la historia, hasta el punto de que no podremoscomprendernos sin calificarnos como personas históricas »
Con esta definición quiero llegar a explicar que la conciencia historia la debemos de tener todos ya que con ella nosotros podemos llegar aentender nuestro alrededor; investigándolo, comprendiéndolo y analizándolo críticamente.
Conciencia histórica es saber que en la Independencia de 1825, Honduras al igual que toda Centroamérica no estabapreparada para auto gobernarse.
Conciencia histórica es saber que desde la fundación de sus institutos políticos todos los presidentes hondureños han pertenecido a los Partidos Liberal y Nacional con laúnica excepción del general Vicente Tosta que en 1942 ejerció el mando internamente, era político.
Conciencia histórica es saber que la iniciativa de un ferrocarril interoceánico se convirtió en unfracaso escandaloso que dejó a Honduras sumida en una millonaria deuda externa.
Esto quiere decir que la conciencia histórica invita a tomar seria consideración de nuestra inserción constante en lahistoria, hasta tal punto que no podemos comprendernos sin calificarnos como "personas históricas"
Por lo tanto, estamos conscientes el poder de tener claro el presente y proyectarlo en el futuro,porque tenemos conciencia de un pasado del que nos hacemos cargo, asumiendo de él la verdad que representó y que permanece inevitablemente en el presente.
Conciencia histórica es ser consciente delmomento histórico que como personas vivimos, y cuál debería ser nuestra posición. Con esto quiero decir, que si nosotros viviéramos en la época colonial, tendríamos que ser consciente de nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia historica e identidad nacional
  • La conciencia nacional y la construcción de la identidad nacional.
  • Identidad Nacional Memoria Historica
  • conciencia historica
  • conciencia historica
  • CONCIENCIA NACIONAL
  • Conciencia Nacional
  • identidad historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS