Conciencia humana

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Ministerio de Educación
Instituto Santa Cruz
Filosofía

Conciencia Humana

Por Samira Albornoz

Valencia, 22 de Mayo de 2010

· Concepto

La conciencia se refiere a lacapacidad que nos indica qué está bien o mal. Estas valoraciones del instante que acontece, permiten al individuo percibirse a sí mismo como alguien capaz de modificar su entorno o por el contrariocomo alguien sujeto a unas restricciones que le superan. Tenemos conciencia cuando sabemos lo que está aconteciendo en nuestro Yo y otorgarle un concepto, ya en lo que es propio de nuestromundo interior, ya en lo que es el mundo exterior que en él se refleja. La conciencia presenta algunas propiedades claramente diferenciadas: dinamismo, unidad o totalidad, subjetividad,intencionalidad y conocimiento certero. La conciencia predispone a la persona a actuar de forma equilibrada entre su cosmovisión y los hechos percibidos en el presente.

· Aspectos importantes-Representa idealmente las posiciones de las personas que están incluidas junto con él en determinadas relaciones sociales.
-Permite al individuo ser el representante de estas relaciones.
-Elindividuo, gracias a la conciencia, organiza la actividad propia al desarrollar funciones básicas en la psiquis tales como: la búsqueda, la prueba y la imagen ideal de la actividad misma.
Estaúltima función implica que el individuo estructure imágenes de los objetos de sus carencias (cultura material y espiritual).

· Características

-La conciencia posee ciertas dimensiones,entre ellas se encuentra la verticalidad, la que corresponde al grado de claridad de la conciencia, alerta o vigilancia.

-La horizontalidad es aquella dimensión que guarda relación con laamplitud del campo de conciencia, además posee la característica de la reflexividad y la interioridad, la que hace alusión a la capacidad para distinguir entre el mundo interno el mundo externo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conciencia humana
  • Desarrollo de la conciencia social humana
  • Cambios en la conciencia humana en el mundo
  • Lobulos frontales y conciencia humana
  • origen de la conciencia humana
  • la emergencia de la conciencia humana
  • Trascendentalidad De La Conciencia Animal En La Vida Humana
  • Humana-mente. el mundo, la conciencia y la carne.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS