Conciencia humanitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

Guatemala no es la excepción de los países en que se manifiesta o se presenta la discapacidad ya sea física o sensorial, la cual deja en algunos individuos que la padecen sentimientos de no poder lograr lo que desean; afectando así su autoestima e incapacitándolos moralmente lo que desencadena un temor a reponerse de la discapacidad que presentan, no enfrentándolapositivamente.

Este informe apunta a presentar un esquema básico y el encuadre de los derechos que establecen las normas sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

Los Estados deben velar por el establecimiento y prestación de servicios de apoyo a las personas discapacitadas, incluidos los recursos auxiliares, a fin de ayudarlas a aumentar su nivel de autonomía en la vidacotidiana y a ejercer sus derechos.

Por esta razón nuestro proyecto consiste en presentar un nuevo enfoque para un problema que había sido marginado tradicionalmente, así como también sembrar una nueva forma de pensamiento para abordar principios humanitarios en la población y de esta forma hacer valer los derechos de todo ser humano. La realización de este proyecto se llevó a cabo en laaldea Istinajap del municipio de San Rafael la Independencia, Huehuetenango, con una muestra de dos niños Ana Pascual Domingo y Enrique Víctor Pascual Domingo de 26 y 12 años de edad, con discapacidad física.

Este problema en Guatemala es muy común; en muchos municipios y aldeas, pero lamentablemente las autoridades locales, nacionales no le dan prioridad a este problema que viven muchaspersonas. Principalmente de connotación discriminatoria que dan como resultado su marginación social.

Es la consecuencia de una o más deficiencias físicas y o emocionales, que limitan a una persona a realizar acciones que se esperan, según su edad y entorno.

En algunas comunidades rurales los padres ni siquiera piensan en mandar a su hijo discapacitado a la escuela; pueden tener miedo de quese burlen de su hijo o que lo traten mal y en algunas partes los directores de las escuelas o los maestros se niegan a aceptar un niño discapacitado aunque su caso no es extremo. Se considera que esta actividad es de vital importancia para dar a conocer a la población rafaeleña, como estudiantes de segundo semestre de la Universidad nos solidarizamos con esta familia con el fin de ayudarlesmutuamente, y proporcionarles una silla de rueda, víveres. Y así sembrar sentimientos de hermandad.

2. PRESENTACIÓN

El momento que actualmente vive la humanidad es de una acelerada serie de transformaciones económicas, sociales y políticas, en este proceso de globalización de la que está cambiando la base material de nuestra sociedad, la manera de concebir el mundo y la forma derelacionar de las personas. Estamos viviendo numerosos problemas y entre ellas cabe mencionar la violación de los derechos humanos nuevas formas de la vida y de trata hacia las personas discapacitadas tanto en lo físico y mentalmente. Están cambiando, no solamente la forma de vivir, sino la manera en que los discapacitados son atendidos de acuerdo a sus limitaciones y capacidades.

La violación delos derechos humanos ocurre cuando se ignora o se suprime el derecho de un individuo; cuando se piensa que es incapaz de realizar algo o de participar en la sociedad y en los servicios básicos que presta al Estado y la trata de personas con discapacidad en Guatemala es muy difícil de ignorar ya que es evidente que en el área rural y urbana no existen escuelas alternativas para que las personas conalguna discapacidad puedan acceder a los servicios que como humanos tienen derecho a recibir. Debido a esto se mira a la persona discapacitada como alguien anormal y son atendidas de una manera indiferente no se les presta toda la atención necesaria.

Estudiando este caso de la violación de los derechos humanos hemos llegado a pensar en la realización de un proyecto denominado “conciencia...
tracking img