Conciencia inspirada y los momentos de convergencia sicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 210 (52345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conciencia inspirada en momentos de convergencia sicosocial
Investigación de campo

Autor: Luis Milani Centro de Estudio Parque La Reja Octubre 2010
Dulang Bayan, 1982 (Renato Habulan)

La conciencia inspirada en momentos de convergencia sicosocial

1

Querido Maestro, quiero enviarte mi mas profundo agradecimiento por todo lo que he aprendido, por la extraordinaria consideraciónque has tenido siempre hacia nosotros y, sobre todo, por la luz que ha puesto en mi vida tu enseñanza. Un fuerte abrazo, Luis

Hola Luis. Te agradezco las hermosas palabras que me enviaste. Creo que estamos bien y que empezamos una nueva etapa... Vamos para adelante. Aprovecho para enviarte un afectuoso abrazo. Negro.

1

Intercambio epistolar con el Maestro Silo, hace muy poco tiempo atrás.2

La conciencia inspirada en momentos de convergencia sicosocial

INDICE

• Resumen y síntesis. • Introducción. • Capítulo I.
Algunos elementos de la estructura del siquismo. Comportamiento, conciencia social, estilos de vida. Intersubjetividad y trasfondos. Estados alterados de conciencia. Estructuras de conciencia. Vigilia. Ensimismamiento y alteración. La “conciencia perturbada”. La“conciencia inspirada”. Configuraciones accidentales y fenómenos deseados.

• Capítulo II.
Investigación de campo. Formato de entrevista. “La Marcha de los pueblos”, Bolivia, año 2006. Entrevistas. “La Revolución de terciopelo”, Checoslovaquia, año 1989. Entrevistas. “El poder de la gente”, Filipinas, año 1986. Entrevistas.

• Capítulo III.
Conclusiones. Conclusión final. Bibliografíaconsultada.

• Anexo. Testimonios de conciencia inspirada.
Relatos. Artículos de prensa. Discursos. Otros documentos.
Material fotográfico.

3

La conciencia inspirada en momentos de convergencia sicosocial

Resumen
El objeto de estudio es la conciencia inspirada en momentos de convergencia sicosocial. A lo largo de la historia se pueden observar algunos momentos muy especiales en los que unconjunto humano numeroso parece vibrar simultáneamente en una misma “sintonía”, en una misma “frecuencia”. No estamos hablando de los momentos humanistas, sino de expresiones mas acotadas en el tiempo y en el espacio. Tampoco nos referimos a algunas manifestaciones catárticas y coyunturales de las poblaciones, mas parecidas a los desbordes sociales, donde también se produce un tipo de sintoníaconjunta. Esta suerte de convergencia síquica a la que nos referimos se presenta solo en ciertas ocasiones donde se comprometen imágenes de memoria antigua, emplazadas en una cierta profundidad del espacio de representación y que están referidas a un futuro muy querido y anhelado. Allí, en esos momentos se altera el funcionamiento de la conciencia. Se producen convergencias significativas de laspersonas, verdaderas conmociones sociales donde se activan comportamientos atípicos y parece que se perdiera cierta conciencia individual. Entonces esa “cuerda” que ha comenzado a expresarse en ese grupo humano puede mantenerse vibrando y produciendo eco, por un breve tiempo. La investigación de campo se centra en analizar si en estos casos hubo expresiones de Conciencia Inspirada. El estudio consta detres capítulos y un anexo. En el primer capítulo de la investigación, y desde el punto de vista del tema que nos interesa, se resumen algunos temas teóricos extraídos básicamente de los libros Psicología de la Imagen y Apuntes de Psicología, de Silo. De este modo se describe el funcionamiento de la memoria, como referencia para la conciencia en cuanto a ubicación y continuidad en el tiempo. Elmodo de grabación de los datos, las franjas temáticas, los campos y los diversos niveles de memoria, son otros temas tratados. Luego se analiza brevemente el tema de la conciencia como aparato que trabaja estructurando activamente y coordinando las necesidades y tendencias del siquismo, mientras que orienta las variaciones constantes de la relación estructura psicofísica y mundo. Se describen...
tracking img