Conciencia medi ambiental en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El medio ambiente ha sido afectado por la actividad humana desde hace tiempo con la invención del tren, automóvil y con la mayoría de los objetos que se utilizan constantemente han deteriorado la capa de ozono trayendo consecuencias fatales para el planeta. Poco a poco va mejorando la situación gracias a campañas que organizan diversas empresas sobre el medio ambiente.
Algunospaíses han tomado conciencia sobre el efecto que causan sobre él, la gobernación colombiana entre otros que se han puesto sobre el tema, estos han formado desde ferias y semanas, formando días que le dan un respiro al planeta, como el día del humedal y el día sin carro. También hay foros en diferentes ciudades para lograr reflexionar a la comunidad acerca de la importancia que debemos tener. Con lainvestigación es comenzar por cambiar la perspectiva de la comunidad académica y mejorar los proyectos de reciclaje o cualquier interés del tema en la escuela tecnológica instituto técnico central.

Justificación
Desarrollo este trabajo para contemplar y observar los diferentes métodos de protección o conservación del medio ambiente que se realiza constantemente en Colombia, esto nos lleva areflexionar sobre la importancia que le prestan y lo que la mayoría hace al respecto, podemos apreciar las maneras en como el gobierno intenta concientizar a las personas acerca de las consecuencias que causamos al medio ambiente a través de foros, exposiciones, ferias y días festivos.

Objetivo
Recopilar información a mayor escala respecto a eventos, aportes, ferias en otros realizados sobreel tema del medio ambiente en Colombia.



Objetivo especifico
1. Cambiar la perspectiva de la comunidad académica.

2. mejorar los proyectos de reciclaje o cualquier interés del tema en la escuela tecnológica instituto técnico central.

3. Dar a conocer los eventos que organiza el gobierno.



DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES
Bogotá, 1 febrero de 2012 (MADS). En el marco del DíaMundial de los Humedales, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, hizo un llamado para la conservación de este ecosistema de gran importancia ecológica.
La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada la Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de laconservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
Los humedales sirven como zonas amortiguadoras de niveles de aguas altas, son lugares de refugio ecológico transitorio de especies migratorias y tienen una alta productividad biológica. Por otra parte, el agua subterránea, que se recarga a partir de los humedales, desempeña un importante papel como fuente de agua, y se estima que de 1.5 a 3millones de personas dependen de estos sistemas como fuente de agua potable.
"Infortunadamente, algunos humedales se han visto afectados por la apropiación de tierras, previa alteración de los niveles de agua, para fines agrícolas y ganaderos, o para el desarrollo urbano, industrial y de infraestructura de recreación. También por la contaminación, la remoción de vegetación, la introducción deespecies invasoras, las canalizaciones y los cambios en los ciclos hidrológicos, entre otros", afirmó el Ministro Pearl.
El país cuenta con 3.019.965 hectáreas de humedales, cifra que incluye cuerpos de agua, artificiales y naturales continentales; lagunas costeras y manglares, entre otros. Esto corresponden al 2.65% de la superficie continental de Colombia.
Se destaca la región Caribe que contiene el30% de los complejos reconocidos y el 71% de los grandes humedales, como los complejos Depresión Momposina, Magdalena Medio y Río Atrato. Es importante señalar que esta aproximación no necesariamente refleja la extensión, pues en la Orinoquia y Amazonia, con solo siete y seis complejos, respectivamente, cada uno de ellos abarca una superficie de magnitud comparable a algunos del Caribe.
Por...
tracking img