Conciencia Moral - Libertad Moral Y Responsabilidad Moral

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
“Conciencia moral - libertad moral y responsabilidad moral”

Que es Conciencia moral
La conciencia moral consciente en el conocimiento que tenemos o debemos tener las normas o reglas morales; es la facultad que nos permite darnos cuenta si nuestra conducta moral es o no es valiosa. Existen dos posiciones fundamentales que explican la naturaleza de la conciencia moral: la innatista y laempírica.
La posición innatista afirma que la conciencia nace con el individuo, es una capacidad propia de la naturaleza del humana. Se afirma, por ejemplo, que la capacidad para juzgar lo bueno y lo malo de una conducta es un don divino, o, es un producto propio de la razón humana, la misma que descubre a priori el sentido del bien y del mal.
La posición empírica sostiene que la conciencia moral esresultado de la experiencia, es decir, de las exigencias o mandatos de la familia, de la educacióno del medio sociocultural en general, por lo que, las ideas morales son de naturaleza social, están determinadas por las condiciones materiales de existencia.
Como funciona la Conciencia moral
Al definir la conciencia como un tipo de conocimiento o de percepción estamos reconociendo que es unarealidad compleja. Cuando valoramos una acción realizada o por realizar, la conciencia moral puede actuar de maneras diferentes: podemos sentir que lo que hemos hecho o vamos a hacer está bien o mal, sin saber exactamente por qué; podemos también analizar las consecuencias reales o posibles de nuestra acción y su conveniencia; podemos recurrir a pensar en normas previamente aceptadas para enjuiciar laacción... A lo largo de la historia, distintas corrientes de pensamiento sobre la moral han dado mayor importancia a alguno de estos modos de actuación de la conciencia moral.
Bajo que condiciones se establece
El juicio de la conciencia moral se ejerce bajo el dominio de la sindéresis, del llamado hábito de los primeros principios de la razón práctica. Esto, dicho en otros términos, significa quesiempre que juzgamos acerca de nuestra conducta lo hacemos bajo la tácita evidencia de que el bien debe hacerse y el mal evitarse.
La sindéresis a su vez se inscribe, como todo en el dinamismo humano, en la tendencia natural de la voluntad al bien del hombre, de la que es su reflejo en el ámbito del conocimiento. No podemos no juzgar acerca de la bondad o maldad de nuestrosactos. Aquí yace el aspecto <<formal>> de la conciencia moral. El dinamismo humano esta impulsado inexorablemente por el deseo o el amor al bien personal, a la conservación y expansión de la propia vida. Esta tendencia se refleja máximamente en el plano de la conciencia moral: siempre juzgamos sobre la bondad o maldad de nuestros actos, porque el bien propio es lo que íntimamenteperseguimos con cada uno de los movimientos de nuestra vida.
Para qué sirve
Para juzgar y dirigir las acciones la conciencia se sirve de principios, es decir, de la moral con la que cada persona rige su vida. Estos principios que forman la moral pueden venir impuestos desde fuera. En este caso hablamos de heteronomía, de moral heterónoma o conciencia heterónoma. Pero puede ser la persona misma lasque se los imponga racional y libremente. En este otro caso hablamos de autonomía, de moral autónoma o conciencia autónoma.
Ejemplo
Encontrarte una cartera pero saber de quien es la, con la conciencia moral sabríamos que lo correcto es devolverla pero sino la tuviéramos no la entregaríamos.
Que es libertad moral
La realización de la libertad consiste, por tanto, en un conjunto de decisionesque van diseñando la propia vida y que podemos llamar proyecto vital. Vivir es ejercer la capacidad de forjar proyectos, y de llevarlos a cabo. De ahí que, dependiendo de la ambición de los proyectos las vidas sean grises, iluminadas, previsibles, rutinarias, heroicas, aburridas, etc. La libertad fundamental con la que nos ha dotado nuestra naturaleza debe ser desarrollada en el tiempo hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad moral, determismo y libertad
  • RESPONSABILIDAD MORAL DETERMINISMO Y LIBERTAD
  • Responsabilidad Moral Y Libertad
  • Responsabilidad Moral Determinismo Y Libertad
  • Libertad De Decisión Y Responsabilidad Moral
  • Autonomía, Libertad Y Responsabilidad Moral
  • Ética; Libertad Moral, Valores Y Responsabilidad
  • conciencia moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS