Conciencia moral

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
1. La conciencia moral consiste en el conocimiento que tenemos o debemos tener las personas, conforme a las normas o reglas morales; es la facultad que nos permite darnos cuenta si nuestra conductamoral es o no es valiosa.
Existen dos posiciones fundamentales que explican la naturaleza de la conciencia moral: la innatista y la empírica.
La posición innatista afirma que la conciencia nace conel individuo, es una capacidad propia de la naturaleza humana.
Se afirma, por ejemplo que la capacidad para juzgar lo bueno y lo malo de una conducta es un don divino, o , es un producto propio dela razón humana, la misma que descubre a el sentido del bien y del mal.
2. La posición empírica sostiene que la conciencia moral es el resultado de la experiencia, es decir, de las exigencias omandatos de la familia, de la educación o del medio sociocultural en general, por lo que, las ideas morales son de naturaleza social, están determinadas por las condiciones materiales de existencia.
“Laobligación Moral tiene su origen en la vida misma y echa allí sus raíces mucho mas profundamente que en el pensamiento consciente. Proviene de los mas oscuros e inconscientes fondos del hombre.”Las limitaciones de la consciencia son aquellas que "cada individuo" posee en su escencia interior como ser humano,que autolimitaran su accionar en su vida privada asi como en su entorno social.Estasautolimitaciones q conectadas a grupos que comparten en su gran mayoria los mismos estandar de "valores" de vida y practica,haran que funcionen de manera tal que fusionando co ese entorno,sea en ciertamanera positivo para si mismo y para su entorno.Algunas de éstas limitaciones de la cosciencia han tenido su seria y extricta formacion en la infancia,con mucha influencia religiosas que predominarana lo largo de la vida del in) La Conciencia Individual, que es el conocimiento o conciencia de existir y de ser un toco de Luz inteligente; con poder para hacer uso de sus energías, sus facultades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conciencia moral y objeción de conciencia
  • La conciencia moral
  • conciencia moral
  • Conciencia moral
  • LA CONCIENCIA MORAL
  • Conciencia Moral
  • Conciencia moral y conciencia etica
  • La conciencia moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS