Conciencia moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONCIENCIA MORAL PRIMITIVA.
p. osterrieth.
El niño es capaz de prever algunos inconvenientes e incluso comportándose de la manera deseada; se produce determinada parcial, siempre con el fin deponer con el fin de poner a salvo la seguridad del niño.
El niño a la edad de 2 a 6 años ya en pieza a mostrar su comportamiento y adaptarse y comienza a construir su conocimiento.
Teniendo a supadre y a su madre, el niño experimenta menos necesidad de su presencia efectiva para comportarse y para salvaguardar así su seguridad, es así como se constituye su conciencia moral, de la cual el oyela voz, que no es otra que la de su madre. Esta conciencia, heredera es una fuente de amenaza o de aseguramiento: estar a bien con ella, equivale a ser querido por sus padres; rechazado susadvertencias, suscita culpabilidad y remordimiento.
La adquisición es muy valiosa, ya que permite al niño acomodarse a las exigencias del ambiente social, constituye, el fundamento de su moralidad futura.Esta conciencia primitiva de la que algunos hacen gustosos, un ideal infantil debe ser superada, rebasado. El niño debe ser liberado de la “voz” de su conciencia infantil. Es posible que este se a unade las tareas esenciales para el adolecentes: la de sustituirla por una verdadera “conciencia” moral, controlada por la razón y basada en un sistema de valores, personal y colectivo.
Piaget hademostrado que para el pequeño una mentira es tanto más grave cuando mas manifiesta e increíble, una mentira creída por un adulto ya no es completamente mentira.
Entre más pequeño es el niño menos puedecomprender y racionalizar la intervenciones medicas que sufre. La interpretaron siempre en un sentido agresivo, y en consecuencia provocaron su ansiedad, sorprende ver el grado de colaboración quepuede obtenerse del niño, con ocasión de los cuidados médicos, si nos hemos preocupado de darles las explicaciones que a su edad permite ayudarle, a formarse una razón, insistiendo acerca de la...
tracking img