Conciencia Moral

Páginas: 12 (2971 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
APLICA LAS DIMENSIONES DE LA CONCIENCIA MORAL EN DIFERENTES ÁMBITOS

1. El individuo y su comunidad.
El individuo es aquella persona que cuenta con características propias físicas, cognitivas y sociales que lo hacen único y que lo diferencian de los demás.
La comunidad es un conjunto de personas de un pueblo o nación que comparten el mismo estilo de vida, los mismos intereses e ideas. Portanto el individuo es un ser social que requiere vivir en comunidad con otras personas. Vivir en comunidad además de formar al ser humano una identidad, le permite aprender y poner en práctica sus potencialidades. Desde el punto de vista de la sociología la conducta del ser humano no sólo la definen los factores biológicos y hereditarios, sino la vinculación que tiene este con su grupo social ycultural, por tanto, en cada comunidad es necesario plantear objetivos claros y precisos para el desarrollo humano, centrados en el estudio, el desarrollo, la difusión y la instalación de una nueva cultura basada en el humanismo. Las actitudes del ser humano ante los demás.

2. Las actitudes del ser humano ante los demás.
Nuestra sociedad está integrada por individuos heterogéneos, condiferentes formas de ser, pensar y actuar, éstas tienen que ver con la carga genética de los padres, además de las experiencias con las personas que nos rodean. Para comprender la forma de ser de algunas personas es necesario analizar sus actitudes, que las hace actuar de determinada manera con los demás. La conciencia moral se ve reflejada en las acciones que realizamos cotidianamente en los diversoscontextos en los que vivimos.
Las personas altruistas son aquellas que se preocupan por lograr el bien ajeno, antes del propio, prefieren ayudar a los oros antes que cubrir sus propias necesidades; por lo general se sienten satisfechos por las acciones que realizan y reciben una gratificación generalmente emocional de las demás personas.
Otras actitudes del ser humano ante sus semejantes son elegoísmo. Individualismo, amor, solidaridad, odio, violencia, investiga las definiciones de cada una de ellas.
El egoísmo: El egoísmo podría definirse como una relación de exclusividad con uno mismo, ignorando a los demás o bien utilizándolos como un medio para satisfacer las propias necesidades y deseos. Ignorando el principio de reciprocidad, con una actitud depredadora y anclado en elrazonamiento subjetivo mucho más que en el objetivo, el egoísta persigue sus metas personales menospreciando la comunidad de la que forma parte. El egoísta parte del principio de que sus opiniones e intereses son más importantes que los del resto de los mortales. No se siente culpable por ello, sino que considera que eso es lo que debe hacerse y, en definitiva, lo que todos deberían hacer. No debeconfundirse el egoísmo con el amor propio o con una elevada autoestima, pues está última pretende convivir con el entorno, mientras que el egoísmo sólo busca servirse del entorno.
Individualismo: Es la posición moral, filosofía política, ideología, o punto de vista social que enfatiza "la dignidad moral del individuo".[ ] Los individualistas promueven el ejercicio de los objetivos y los deseos propios yen tanto la independencia y la autosuficiencia mientras se oponen a la mayoría de las intervenciones externas sobre las opciones personales, sean estas sociales, estatales, o de cualquier otro tipo de grupo o institución.[][] El individualismo hace del individuo su centro[1] y en tanto comienza "con la premisa fundamental de que el individuo humano es de importancia primaria en la lucha por laliberación. Los derechos humanos y la libertad son la substancia de estas teorías. El liberalismo, el existencialismo y el anarquismo son ejemplos de movimientos que toman al individuo humano como unidad central de análisis."[]
Amor: Es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (científico, filosófico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conciencia moral y objeción de conciencia
  • La conciencia moral
  • conciencia moral
  • Conciencia moral
  • LA CONCIENCIA MORAL
  • Conciencia Moral
  • Conciencia moral y conciencia etica
  • La conciencia moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS