Conciencia moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONCIENCIA MORAL
La conciencia moral consciente en el conocimiento que tenemos o debemos tener las normas o reglas morales; es la facultad que nos permite darnos cuenta si nuestra conducta moral es o no es valiosa. Existen dos posiciones fundamentales que explican la naturaleza de la conciencia moral: la innatista y la empírica.
EL BIEN Y EL MAL MORAL
Introducción bien
El problema delbien ha sido planteado extensamente a lo largo de la historia por diversas disciplinas, entre ellas la filosofía. La definición de los “bueno” ha tenido siempre dos enfoques: 1º) Cuando se entiende como “bueno” aquello que es determinado por el sujeto a quien le afecta: lo “bueno” queda determinado por la valoración subjetiva; 2º) cuando se entiende como “bueno” aquello que tiene un sentido objetivoy absoluto, independientemente de la valoración del sujeto.
MAL MORAL
TEOLOGÍA FUNDAMENTAL
R. Latourelle
El mal tiene formas infinitas, pero el mal más profundo tiene su fuente en el corazón del hombre. En el siglo del romanticismo, el mal era el sufrimiento, la enfermedad, la debilidad. Hoy se ha hecho aséptica la existencia humana al negar el pecado. Pero sabemos muy bien que el pecadosigue existiendo; más aún, que es el mal soberano. Por otra parte, el lenguaje común no se engaña cuando distingue entre lo que hace mal y lo que es malo, entre el mal sufrido y el mal querido. El sufrimiento y la muerte se llaman "humanos" en virtud del sujeto al que afectan; pero, en sentido estricto, sólo el pecado es "humano", ya que sólo el hombre es su agente, su sujeto libre y responsable. Loque nace del corazón es lo que hace malo al hombre (Mt 15,19-20). Cuando hablemos del mal, nos referiremos aquí ante todo al mal moral, al pecado, a esa marea negra del amor pervertido que ahoga la vida.

EL DESARROLLO MORAL
El desarrollo moral se entiende como el avance cognitivo y emocional que permite a cada persona tomar decisiones cada vez más autónomas y realizar acciones que reflejen unamayor preocupación por los demás y por el bien común.

Las competencias relacionadas con el desarrollo moral no sólo son imprescindibles, sino también susceptibles de ser trabajadas en un proyecto de formación ciudadana. Ejemplo, la empatía, es decir, la capacidad para involucrarse emocionalmente con la situación de otros ( sentir su dolor, por ejemplo ) o la capacidad de juiciomoral para poderanalizar, argumentar y dialogar sobre dilemas de la vida cotidiana, se encuentran a lo largo de toda la propuesta, necesitamos estas habilidades para relacionarnos con las demás personas.

Se ha estado hablando de competencia, pero es necesario conocer las diferentes acepciones que tiene este término, en el lenhuaje cotidiano son situaciones en las que varias personas se disputan un galardón,ejemplo en una competencia deportiva, pero hay otra significación de la palabra y es la que interesa en educación: implica que el estudiante además de saber, sepa hacer; quiere decir esto que las personas puedan usar sus capacidades de manera flexible para enfrentar problemas nuevos de ls vida cotidiana.

Obviamente ese saber hacer está enmarcado en unos estándares que son competencias básicascon criterios claros y públicos que permiten establecer los niveles básicos de calidad de la educación, al establecer lo fundamental y lo indispensable para alcanzarla. Hay estándares de competencias báiscas en matemáticas, lenguaje, ciencias naturales, sociales y ciudadanas. Lo que se busca con estos estándares es poner a los estudiantes en el mismo nivel de conocimientos básicos.

Quieredecir esto que las competencias ciudadanas son el conjunto de conocimientos y habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática.

Hay que aclarar que de ninguna manera, la formación para la ciudadanía es una asignatura aislada, sino una responsabilidad cmpartida que atraviesa todas...
tracking img