Conciencia nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Conciencia Nacional.
Desde el punto de vista interno la evolución de la sociedad en los territorios del actual Paraguay experimentó una progresiva toma de conciencia nacional de la clase criolla, gracias a las ideas ilustradas que pese al férreo control existente iban permeabilizando entre la elite autóctona. Todo ello motivado por el rechazo que producía la poderosa influencia defuncionarios reales en los puestos de poder, alejando a los criollos de las decisiones políticas, y por otro lado el monopolio comercial ejercido por la Monarquía Hispánica sobre sus territorios que imposibilitaba la libertad económica.
Una de las principales características del Pensamiento Histórico Social Paraguayo, desarrollado desde fines del Siglo XIX hasta la finalización de la primera mitad del SigloXX, ha consistido en su fundamentación en criterios científicos e ideológicos relativamente abiertos y pluralistas. Existieron posicionamientos dogmáticos, ideológicamente rígidos. Pero pese a esas limitaciones, la apertura conceptual y la recurrencia al pensamiento crítico, han sido, en nuestra opinión, sus rasgos fundamentales.
En el ámbito de los procesos políticos, un tema central fue elanálisis de la construcción histórica de la democracia en el Paraguay. Otro asunto discutido se refirió al papel de los partidos políticos tradicionales: el Liberal y el Colorado. En el ámbito de la cultura, los temas giraron en torno a las incidencias de determinados valores y pautas, asumidos por los grupos y las clases sociales, en la construcción de la identidad nacional. Otro debate se vinculó alpapel de la mujer en la sociedad nacional. En lo atinente a los problemas sociales, las reflexiones apuntaron a los sectores mayoritarios del país: campesinos y obreros. Un rico análisis histórico social se dio sobre la distribución y tenencia de la tierra, enfatizando en los conflictos generados por dichos factores. Asimismo, fue analizada la problemática urbana, relacionándola con el mundorural nacional y la articulación del país con el extranjero.
El debate acerca del nacionalismo entablado entre los pensadores históricos ha sido muy rico y valioso, no sólo para las épocas en que tuvo lugar, sino también para el presente y el futuro del Paraguay. Más allá de las diferencias ideológicas y científicas que existían entre ellos, los pensadores coincidían, nos referimos a Juan E. O’Learyy Justo Pastor Benítez, en que ese nacionalismo no debería sustentarse ni en una suerte de fanatismo exacerbado ni tampoco en principios que sostuvieran el aislamiento de la nación paraguaya en el contexto regional e internacional.
El rol de las mujeres ocupó también un lugar destacado en el interés de los pensadores. Entre las feministas se destacaron Serafina Dávalos y Virginia Corvalán, yentre los pensadores sobresalió la reflexión de Anselmo Jover Peralta. Por un lado, las reflexiones tuvieron en cuenta los aportes históricos de la mujer indígena. Por otro lado, desde la década del 20 en adelante se planteó firmemente el requerimiento de la igualdad real entre el hombre y la mujer en los distintos campos de la sociedad, el marco de un movimiento feminista.
Uno de los aspectossocio-culturales que ha sido puesto de relieve por los pensadores históricos se refirió a la vigencia de ciertas pautas culturales del pueblo paraguayo, que, desde un principio, se han constituido en los cimientos de la identidad nacional. Cabe destacar el énfasis que algunos pensadores, entre los que se destaca Manuel Domínguez, dieron al fanatismo controlado, no exagerado, del sentimiento patrióticode los paraguayos.
Este pensamiento histórico ha tenido aportes valiosos para las épocas en que se formularon y para el presente y el futuro del país. Así se desprende de los distintos debates y reflexiones que dicho pensamiento ha generado sobre los temas mencionados.
La Revolución Comunera.
Como Revolución Comunera, Rebelión Comunera o Revolución de los Comuneros se conoce a la serie de...
tracking img