Conciencia nro 4.pdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4446 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CON

4
Pág. 1 Editorial Pág. 1 Eventos

CIENCIA
a conceptualización de la historia es necesaria, pues como dijo Hegel: “En la experiencia lo que importa es con qué sentido se aborda la realidad. Un gran sentido aborda grandes experiencias y descubre en el abigarrado juego de los fenómenos aquello que interesa.” He aquí algunos elementos provisionales. Comúnmente se dice que el mundo nocambia, que las cosas siempre han sido así. Pero la antropología y la historia han demostrado que no existe una esencia humana abstracta e inmutable, que la historia no es más que una continua trasformación de la naturaleza humana. Las formas económicas bajo las que se produce, cambia y consume, son transitorias e históricas, al igual que sus reflejos en la conciencia social, en la política, laciencia, la filosofía y la cultura. Dicha transformación se opera a través de una compleja dialéctica en donde hay tanto ruptura como continuidad. Ruptura porque la historia nunca se repite como tal. Las etapas se niegan a sí mismas, los periodos se suceden unos a otros en contextos diferentes, bajo nuevas relaciones, personajes y situaciones. Sin estas transformaciones y rupturas, no existiría lahistoria como tal. Pero también existe continuidad y, sobre todo, necesidad. Como explicara Marx:
“Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado. La tradición de todas las generaciones muertas oprime como unapesadilla el cerebro de los vivos. Y es cuando éstos aparentan dedicarse precisamente a transformarse y a transformar las cosas, a crear algo nunca visto, en estas épocas de crisis revolucionaria es precisamente cuando conjuran temerosos en su auxilio los espíritus del pasado, toman prestados sus nombres, sus consignas de guerra, su ropaje, para, con este disfraz de vejez venerable y estelenguaje prestado, representar la nueva escena de la historia universal”.

Marzo de 2010

Corriente Progresista de Intelectuales - Eje Cafetero

¡Por la defensa de la ciencia, una ciencia al servicio del pueblo!

Contenido

L

Editorial

La historia tiene su lógica, aunque no está predeterminada. Las cosas no ocurren “porqué sí”, aunque no tienen que ser “necesariamente así”. El azar y lanecesidad son las fuerzas opuestas creadoras de la historia. Los procesos se influyen unos a otros. La historia nacional, no podría entenderse de espaldas a la historia universal. Así, las guerras de independencia fueron incentivadas por el capitalismo europeo, el cual se expandió con mayor celeridad a raíz de su triunfo. La historia de nuestro continente, es parte inseparable y decisiva de lahistoria mundial. La historia no son fechas ni datos, ni un listado de personajes importantes. La historia la hacen los pueblos, sus luchas, sus creaciones. Pero estas luchas y creaciones permanecen anónimas, no se escriben, no se recuerdan. Solo figura lo vistoso: los grandes hechos, los “próceres” y los “genios”. Irónicamente, en esta historia olvidada, existen claves para avanzar hacia un nuevomundo posible. La historia oficial la han escrito los dominadores, de género, de clase y de nación. Es una historia a la medida de sus intereses, muerta e inservible. La otra historia, la de los oprimidos y olvidados, se acalla, se persigue. Cuenta la verdad, es peligrosa; pero a la vez, liberadora. Si sabemos lo que somos, podremos entender lo que seremos. El mañana no es una monótona repetición delhoy. Como dice Eduardo Galeano: “La historia solo se repite como penitencia para aquellos que son incapaces de escucharla. La memoria no contempla la historia sino que invita a realizarla”. Sin esa perspectiva no hay futuro. O al menos lo que llega, no es futuro. Bienvenid@s a este espacio...

Pág. 2 La Historia es política Pág. 7 Por qué la gente cree... Pág. 2

Eventos
Páneles de Crítica...
tracking img