Conciencia psicológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea: La conciencia psicológica

Concepto de conciencia.

La conciencia es la propiedad del ser humano de reconocer sus atributos esenciales y las modificaciones que experimenta en sí mismo; elconocimiento interior del bien y el mal, es decir, el conocimiento exacto y reflexivo de las cosas.

Conciencia psicológica

Un ejemplo para aclarar el concepto de conciencia psicológica loobtenemos de nuestra experiencia diaria. Observamos, por ejemplo, una puesta de sol. Una serie de sensaciones, de percepciones, de imágenes, de recuerdos, de afectos nos invaden. Nos sentimos felices.Todo esto constituye en ese momento nuestra conciencia psicológica. Podemos, pues, legítimamente, decir que la conciencia psicológica es un conjunto de experiencias psíquicas inmediatas y actuales que enun cierto momento aprendemos de nuestro yo.

En términos comunes, se define la conciencia como esa voz interior que ayuda a la persona a darse cuenta del modo en que vive, es decir, aquella voz quenos dice “quién soy, qué quiero, qué pienso”; es la capacidad moral que cada persona tiene de diferenciar entre lo bueno y lo malo; es lo que se denomina “conciencia psicológica”. La podemos referira la capacidad del ser humano de regresar una y otra vez a una acción realizada.

"Mediante la conciencia psicológica no sólo nos damos cuenta de lo que pasa dentro de nosotros en un momento dado,sino que también nos damos cuenta de nuestra propia experiencia. La conciencia psicológica nos permite captar los fenómenos psicológicos como nuestros; a la vez, dichos fenómenos psicológicosconstituyen una unidad que forma el yo de cada uno de nosotros."

Conciencia moral

La conciencia moral no es diferente a la psicológica, por el contrario, es la misma pero ella establece una valoración ocategorización de la conducta humana en relación a su “bondad o maldad”.

Diferencias y semejanzas entre conciencia moral y psicológica

Diferencias

* La conciencia psicológica es en...
tracking img