Conciencia quirurgica

INTRODUCCION

Durante toda su vida el ser humano esta rodeado de microorganismos, muchos de los cuales pueden penetrar en su cuerpo causando lo que se conoce como infección, al considerar esto, es sorprendente que una infección no se desarrollo en los individuos con mayor frecuencia.

El personal quirúrgico en su totalidad actualmente se enfrenta a la tremenda responsabilidad deatender pacientes seriamente enfermos y mantener una conciencia quirúrgica que le permita reconocer sus errores en el momento de cometerlos.

En el presente trabajo de investigación se han de tratar temas de gran importancia para el personal quirúrgico como lo es la conciencia quirúrgica y las infecciones quirúrgicas e infecciones del área quirurgica que se pueden presentar en lospacientes, sus tipos y clasificación y como prevenirlas a fin de siempre dar una mejor atención.

CONCIENCIA QUIRURGICA
Implica un concepto de auto inspección unido a obligación moral, involucra tanto a la honestidad científica como intelectual y constituye una práctica, una autorregulación de acuerdo al compromiso personal profundo de mantener valores elevados.

La conciencia quirúrgicano permite a una persona justificar un error sino que la lleva mas bien admitirlo y rápidamente rectificarlo.

En la enfermería la conciencia quirúrgica se puede definir como: La capacidad de la enfermera para convertirse en una vigilante de los aspectos microbiológicas, dedicándose al cuido contante de los usuarios a ser intervenidos, sin que nadie la obligue, simple y llanamente porque entiendeel papel fundamental que juega en la protección microbiológica del enfermo, la enfermera consciente utiliza efectivamente las técnicas y procedimientos evitando la contaminación de los enfermos quirúrgicos. Este acto le llamamos conciencia quirúrgica, forjarla es un proceso de concientización que toda enfermera debe estar dispuesta a crear y que está íntimamente relacionado con el carisma y laética. La demostración y aplicación de estas cualidades nos dice lo que es la bioética.

La conciencia quirúrgica puede establecerse simplemente por medio de la regla áurea quirúrgica, o sea, haga al paciente lo que quisiera que otros le hicieran a usted. Se debe considerar al paciente como a uno mismo o como a una persona querida. Un individuo desarrolla e incorpora una conciencia quirúrgicaque, en lo sucesivo, rige sus actos. En el siglo pasado, Florence Nightingale resumió bien lo que es en esencia su significado

Una forma importante para contribuir a desarrollar la conciencia quirúrgica, consiste en no castigar a las personas por sus errores sino alabarlas por admitirlos y ayudarles a corregir las violaciones. El temor a la crítica es el primer obstáculo para admitir unafalta. Nadie debe negarse a reconocer una violación franca o dudosa de la técnica. Cualquier individuo cuya motivación para realizar su práctica en la forma más perfecta posible se halle poco desarrollada, no debe pertenecer al personal de una sala quirúrgica.

INFECCIONES QUIRURGICAS
Es una complicación que se origina a través de la intervención quirúrgica o de una incisión.También se puede definir como aquellas que requieren tratamiento quirúrgico o resultan del mismo.

La infección quirúrgica es una complicación devastadora desde el punto de vista biológico y económico. Puede causar seria incapacidad y muerte, además de los elevados costos para el paciente, la familia y las instituciones de salud.

Factores que intervienen en la génesis de una infección.-Factores Endógenos.-
• Edad: Los extremos de la vida
• Enfermedad preexistente: Múltiples de acuerdo a valoración ASA (I-V)
• Diabetes sacarina: Tasa de infección 10,7%
• Obesidad: Tasa 13,5%
• Duración de la hospitalización: Preoperatorio
• Operaciones abdominales: Sitio del abdomen
• Lesiones malignas
• Infecciones en sitios remotos
• Desnutrición
•...
tracking img