Conciencia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conciencia social como pilar del desarrollo comunitario.

Necesitamos entendimiento y comprensión de las situaciones en nuestro alrededor para tener mejores relaciones.

Las relacionessociales son un factor esencial en la vida de un ser humano. Toda persona debe de relacionarse para poder vivir, para esto existen las comunidades, en donde el ser humano habita y convive con los demás. Unacomunidad completa, unida y en proceso de desarrollo, es solo aquella que conste de ciudadanos y habitantes con un grado de conciencia social considerable.

Ya que la conciencia social es lacapacidad que tiene el ser humano de, en pocas palabras, preocuparse por sus vecinos o prójimo. ¿Qué comunidad saldría adelante, sin ciudadanos que no se preocuparan unos a otros? Y es que esta nos ubicaen un estado de conocimiento acerca de la situación de los otros integrantes de nuestra comunidad.

La conciencia social comprende una gran parte del desarrollo comunitario de un grupo de personas.Una persona con conciencia social sabe como el entorno y las acciones que se realicen en este perjudican o favorecen a los demás. La conciencia social entiende que el ente conoce las necesidades de suconurbano y que puede proveerle ayuda para solucionarlas.

A menudo en las comunidades surgen diferentes percances, los miembros de la misma sufren problemas que en ciertos momentos no cuentan conlas facilidades para resolverlos, aquí interviene la conciencia social. El despertar de los vecinos para acudir a la ayuda de este miembro de la comunidad, así funciona la conciencia social.

Todoesto lo podemos lograr por medio de la empatía, la sinceridad, la sincronía, el interés, el respeto y la solidaridad. Todos estos factores, crean una comunidad con personas conscientes socialmente, ysi existieran muchas comunidades así, se lograría una mejor sociedad.

Pero las buenas relaciones no se logran solas, para esto necesitamos mostrar interés en los demás y en establecer lazos...
tracking img